_
_
_
_
_
El Consejo de Consumidores recurrirá

La Audiencia Nacional no investigará a Air Comet por la denuncia de los pasajeros afectados

La Audiencia Nacional no investigará a Air Comet por la denuncia presentada por cerca de 1.000 pasajeros afectados, a través de las asociaciones de consumidores, encabezadas por Ceaccu, en la que se acusaba a la aerolínea de presunta estafa por seguir vendiendo billetes a pesar de saber que iban a cerrar por falta de liquidez.

En el auto dictado el pasado 5 de abril al que tuvo acceso Europa Press, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha rechazado el recurso de queja presentado por Ceaccu contra el auto dictado por el juez Santiago Pedraz el pasado 12 de enero, que desestimó la demanda al negar la legitimidad de las asociaciones de consumidores para ejercer la acusación particular.

De esta forma, la única posibilidad de que la Audiencia Nacional abra una investigación contra Air Comet queda en manos del fiscal Daniel Campos, que mantiene abierta una investigación contra la aerolínea desde el pasado 22 de enero tras concluir que existen indicios de "conducta defraudatoria" contra "un gran número de personas" y que podrían derivar en denuncia.

En el auto, la Sala, que "no entra a valorar" los hechos denunciados, concluye que Ceaccu no puede ejercer la acusación popular para lo que le exige un poder notarial de representación de cada uno de los más de 1.000 afectados. Por otro lado, le da la posibilidad de ejercer la acusación popular, mediante el depósito de una fianza.

En juego la legitimidad de las asociaciones

Con su decisión, la Audiencia Nacional ha puesto en juego la legitimidad de las asociaciones de consumidores para representar a los afectados en los procesos penales, al negarles la potestad para ejercer la acusación particular, según explicaron fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Así, la presidenta del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), Francisca Sauquillo, confirmó a Europa Press que presentará un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra esta decisión, al considerar que se ha vulnerado el principio 'pro actione' de las asociaciones incluido en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LEC), en la jurisprudencia del Constitucional y en la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

"Esta decisión supone un ataque contra el avance que supuso otorgar a la legitimidad legal a las asociaciones de consumidores", explicó Sauquillo, quien destacó "la importancia" que este hecho tuvo en el 'caso de la colza' en 1997. Esta legitimidad ha sido reconocida también en casos como las estafas de Fórum Filatélico y Afinsa.

Sauquillo añadió que desde el CCU "se sigue considerando que Air Comet engañó a los pasajeros" y mostró su confianza en que el fiscal "denuncie a la comapañía" para evitar "futuros daños en empresas que se encuentren en una situación similar".

Sin embargo, en el auto conocido hoy, la Audiencia Nacional explica que ante el recurso de queja presentado por Ceaccu "el fiscal, simplemente, se dio por informado" a la queja de los pasajeros afectados sin presentar alegaciones a favor de la apertura de la causa.

Las asociaciones denunciaron a Air Comet el pasado 23 de diciembre, un día después de que la aerolínea anunciara su cierre al no poder afrontar la deuda de 25 millones de dólares (unos 17,2 millones de euros) por el alquiler de sus aviones, lo que provocó que un juez británico dictara el embargo de la flota el pasado 18 de diciembre ante la denuncia presentada por el banco alemana Nord Bank.

El tribunal de la Sala Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional estuvo formado por el ponente Ángel Hurtado y los magistrados Julio de Diego, José Ricardo de Prada y Enrique López.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_