_
_
_
_
_
Para las entidades de ahorro

CC OO acepta que las cuotas participativas tengan derechos políticos

Miguel Moreno Mendieta

Comisiones Obreras mira hacia el norte para encontrar el rumbo que deben seguir las cajas españolas. José María Martínez, presidente de la sección de banca del sindicato mayoritario en el sector (Comfia-CC OO), defendió ayer el modelo de Noruega para las entidades de ahorro, que pasa por la concesión de derechos políticos a las cuotas participativas, aunque imponiendo un tope a su participación en el capital.

Esta postura respecto a las cuotas supone un giro de 180 grados en la política del sindicato. Hace menos de un año, CC OO remitió un documento a los grupos parlamentarios en el que exigía el mantenimiento del actual marco legislativo de las cuotas, "sin desarrollo alguno de derechos políticos de las mismas".

Ahora, las circunstancias han cambiado, según explicaba ayer José María Martínez en rueda de prensa. Con la puesta en marcha del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) se ha abierto la puerta a que el Estado inyecte dinero en las cajas, a cambio de hacerse con cuotas participativas. Ahora bien, cuando el sector público necesite salir del capital de las cajas: ¿a quién venderá esas cuotas?

Ante el escenario que se avecina, CC OO considera que debe iniciarse un debate sobre la concesión de derechos políticos para estos instrumentos de capital. Pero para garantizar que este paso no significa el desmantelamiento del actual modelo de cajas, el sindicato prevé que los tenedores de cuotas participativas no puedan nunca alcanzar una mayoría en el capital.

"Hay que debatir sobre el porcentaje máximo", explicó Martínez, quien avanzó que en las cajas noruegas el tope máximo de capital privado está entre el 25% y el 40%, en función de los estatutos de cada entidad.

Escepticismo en UGT

Desde el otro sindicato mayoritario en el sector de banca, UGT, se acogió con cierto escepticismo la decisión de CC OO de abrir el debate sobre los derechos políticos en las cuotas participativas. "No creemos que esa cuestión sea prioritaria a día de hoy", aseguraron.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_