_
_
_
_
_
Se reunió con el comité de empresa

Fernández de la Vega trata de desbloquear el conflicto laboral en Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha decidido pasar a la acción para tratar de desbloquear el conflicto laboral que se vive en la agencia pública de noticias Efe desde hace meses.

Así, De la Vega se reunió el martes con los miembros del comité de empresa de Efe, atendiendo a una petición de los representantes de los trabajadores. La versión oficial que ayer dieron a este diario desde el comité es que la vicepresidenta trasladó su preocupación por la situación que se vive en la agencia y expresó su voluntad de mediar para resolver el conflicto "pero sin concretar nada".

Sin embargo, el resumen de la reunión que los miembros del comité trasladaron a la plantilla fue más explícito. Según otras fuentes consultadas dentro de la agencia, en el encuentro, Fernández de la Vega instó a los trabajadores a renunciar a las medidas de fuerza anunciadas (el próximo día 14 hay un referéndum convocado para estudiar si se va a una huelga de 48 horas los días 22 y 23 de este mes) y a aceptar una rebaja salarial media del 4,5% para este año, seguida de una congelación de los sueldos en 2011.

A cambio, la vicepresidenta garantizó el empleo hasta 2012 y se comprometió a que la agencia recupere los 2,2 millones de euros que el Estado ha recortado este año en el contrato de servicios que firma cada ejercicio con Efe.

Además, según esta versión, De la Vega respaldó de manera global la gestión de Álex Grijelmo como presidente de la agencia de noticias, aunque criticó la falta de transparencia en lo relativo a los sueldos de los directivos y la ausencia de diálogo con los sindicatos.

La última propuesta presentada por la empresa en la negociación pasaba por un recorte del 4% para los salarios de entre 30.000 y 55.000 euros brutos anuales y del 8% para los que superaran los 55.000 euros.

Nuevo estatuto

Fernández de la Vega ratificó ante los representantes de los trabajadores el compromiso del Gobierno de aprobar, antes de que acabe la legislatura, un nuevo estatuto para la agencia Efe, según fuentes del comité. Sin embargo, esta reforma no será inminente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_