_
_
_
_
_
Según las compañías estadounidenses

El sector aéreo se revitaliza con aumentos de tráfico y posibles fusiones

La posibilidad de que United Airlines y US Airways, dos de las mayores aerolíneas del mundo, negocien su fusión coincide con la revitalización de un sector que recupera poco a poco su dinamismo tras la recesión, según los datos más recientes de las principales compañías estadounidenses.

El sector de las aerolíneas subía hoy en la Bolsa de Nueva York más de un 3%, en un día en que, además, las compañías europeas British Airways e Iberia firmaron su definitivo acuerdo de fusión.

United Airlines y US Airways habrían retomado este jueves sus negociaciones para integrarse en una única compañía que compita de cerca con Delta, líder mundial del sector, según informaron diversos medios estadounidenses.

Estas negociaciones, a día de hoy todavía no confirmadas por las empresas implicadas, se conocen mientras las principales aerolíneas de Estados Unidos difunden sus datos de tráfico y ocupación al final del primer trimestre, cuando se registró una mejoría generalizada con respecto a un año antes.

Delta, la mayor del mundo por ingresos, registró un incremento del 3% en el tráfico de pasajeros en marzo con respecto a 2009, y la tasa de ocupación en función de la capacidad disponible fue del 84,2%, un 3,7% más.

El transporte de pasajeros en el mercado estadounidense aumentó el 2,8% el pasado mes respecto de 2009, y en sus rutas internacionales subió el 3,3%, según datos que difundió el miércoles la aerolínea.

American Airlines, por su parte, registró una tasa de ocupación del 81,7% en marzo, lo que representa un incremento del 2,6% frente a igual periodo del año anterior, y el tráfico de pasajeros en todo su sistema de rutas aumentó el 2,5% ese mes.

En el mercado nacional, el transporte de viajeros de esa empresa se elevó el 1,8% en marzo y en sus rutas internacionales subió el 3,9%, según datos que difundió también esta semana.

La aerolínea Continental registró una tasa total de ocupación del 83,1%, un 3,7% más que hace un año, y del 83,6% en sus rutas principales, lo que representa en ambos casos cifras récord para ese mes, informó la empresa a comienzos de este mes.

El tráfico de pasajeros en todo su sistema aumentó el 5,2% el mes pasado respecto de 2009 y en sus rutas principales subió el 5,5%.

United Airlines también notó signos de mejoría en sus operaciones en marzo y el transporte de pasajeros en todo su sistema de rutas aumentó el 3,2%, con una tasa de ocupación respecto de la capacidad disponible del 83,5%, un 4,8% más que en igual mes el pasado año.

En el caso de US Airways, el flujo de pasajeros en sus rutas principales disminuyó el 0,1% el pasado mes respecto de hace un año, en tanto que la tasa de ocupación en función de la capacidad disponible fue del 83,2% o un 1,3% superior a la de marzo de 2009.

Esta aerolínea estadounidense registró sin embargo un incremento del 12% en el tráfico de pasajeros en sus rutas atlánticas y del 9,3% en las latinoamericanas, dos mercados internacionales en las que otras compañías también obtuvieron en general resultados favorables.

American Airlines registró un incremento del 2,5 en el tráfico de pasajeros en sus rutas atlánticas y del 4,3% en las de América Latina, en tanto que Continental anotó un aumento del 6,3% en el flujo de pasajeros en sus operaciones transatlánticas y del 6,9% en las latinoamericanas.

Este último mercado también fue favorable para Delta, que en marzo tuvo un incremento del 5,1% en el tráfico de pasajeros en sus rutas latinoamericanas, en tanto que mermó el 3,2% en las atlánticas.

La aerolínea de bajo coste Southwest también registró datos favorables en marzo, con un aumento del 0,4% en el tráfico de pasajeros y un incremento del 3,7% en su tasa de ocupación, que se situó en el 81%.

Las aerolíneas estadounidenses difundirán en próximas semanas resultados financieros correspondientes al primer trimestre de este año y queda por ver si la mejoría en el tráfico de pasajeros y en ocupación se traduce en un incremento en los ingresos y en los beneficios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_