A partir del 31 de marzo de 2011

Portugal elimina la tarifa de gas natural a clientes industriales

El gobierno portugués aprobó hoy un decreto-ley para eliminar las tarifas de venta de gas natural a clientes industriales, lo que fue considerado por Endesa Portugal como "un paso positivo" para crear el Mercado Ibérico del Gas Portugal.

El ingeniero Nuno Ribeiro da Silva, representante de Endesa en Portugal, dijo a EFE que esa empresa española "está en condiciones" de competir en el mercado luso, cuando el referido decreto-ley entre en vigor a partir del 31 de marzo de 2011.

La medida fue adoptada en el Consejo de Ministros semanal, realizado hoy, y elimina estas tarifas reguladas para clientes cuyos consumos anuales sean superiores a los 10.000 metros cúbicos.

Ribeiro da Silva agregó que Endesa trabaja para llevar el gas natural español hasta la planta de ciclo combinado que posee en la localidad de Pego, a unos 100 kilómetros al norte de Lisboa.

ENDESA 21,87 -0,23%

"Cuando tengamos instalado nuestro propio servicio de gas natural para la planta de Pego, de todas formas existirá un sobrante que podremos ofrecer a clientes lusos", dijo el representante de Endesa en Portugal.

Según el comunicado del Consejo de Ministros, "la eliminación de las tarifas reguladas de venta a clientes finales de gas natural con consumos anuales superiores a 10.000 metros cúbicos se justifica por el desarrollo alcanzado", esto reforzado con "la creación del Mercado Ibérico del Gas Natural (MIBGAS)".

Según datos de la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE), actualmente existen en Portugal más de 6.200 empresas que quedarán comprendidas en los requisitos del nuevo decreto-ley.

De ellas, 204 son "grandes empresas", que consumen más de dos millones de metros cúbicos por año.

El 12 de marzo de 2008, el presidente luso de la Autoridad de la Competencia (AdC), Abel Mateus, afirmó que la falta de liberación efectiva de los mercados de gas y electricidad determina que los precios sean más caros que en España.