La actividad de los servicios crece por primera vez desde 2007
El sector servicios español, que supone cerca de dos tercios de la actividad económica, comienza a dar muestras de recuperación. El índice PMI, elaborado mediante una encuesta a gestores de compras por la consultora financiera Markit, se situó en marzo en 51,3 puntos, 3,2 más que los registrados en febrero. Se trata del incremento más fuerte de actividad del sector servicios desde octubre de 2007. El índice, que históricamente muestra una fuerte correlación con el producto interior bruto, señala una expansión de la actividad de los servicios cuando supera los 50 puntos, lo que podría indicar la cercanía de la recuperación.
De forma paralela, los nuevos pedidos del sector servicios se expandieron en marzo por primera vez en veintinueve meses. En cuanto al empleo, se produjo una nueva contracción en marzo, pero fue la más débil en los últimos dos años. Andrew Harker, economista de Markit, señala que "el primer incremento de la actividad comercial y los nuevos pedidos en dos años puede indicar que están por llegar mejoras al sector servicios, aunque una expansión mensual no hace la recuperación".
Por otra parte, ayer se publicó el panel de previsiones económicas que publica Funcas, basado en los pronósticos de 15 centros de análisis. Los mismos apuestan por una caída del PIB del 0,5% este año (frente al 0,3% que espera el Gobierno), y por un aumento del 1% en 2010 (1,8%, según el Ejecutivo).