En tiempos de crisis

Los diez conceptos que todo inversor debe conocer

La agencia de valores Gestiohna apunta los diez conceptos clave que todo inversor debe conocer para entender todo lo que su asesor le aconsejará en estos tiempos de crisis.

"Se trata de una cartera muy volátil para su perfil de riesgo. Incluyendo fondos de retorno absoluto conseguiremos rebajar su Beta". ¿Cómo valorar si las recomendaciones del asesor se ajustan a nuestras necesidades si no comprendemos la terminología que emplea?

Según un estudio reciente, la mitad de los clientes no entienden los consejos de su asesor financiero, aunque cerca del 90% de los profesionales pensaba que lo había hecho bien. Por otro lado, un informe elaborado por el Observatorio Inverco, apunta que, cuanto más dinámico y joven es el inversor, mejor conoce los productos financieros. Sin embargo, el perfil del ahorrador español es de un hombre mayor de 50 años y de carácter conservador en cuanto a sus inversiones.

Además, la crisis económica ha hecho que se empleen a diario conceptos hasta hace poco desconocidos: planes de rescate gubernamentales, 'hedge funds', pérdida de la calificación triple A...

Conscientes de esta falta de comprensión entre cliente/asesor, la agencia de valores Gestiohna apunta los diez Conceptos clave que todo inversor debe conocer en tiempos de crisis:

- Rebaja del Beta: El Beta es el indicador de riesgo que refleja la sensibilidad de una acción a las fluctuaciones del mercado. Con un Beta inferior a uno, la acción tenderá a recoger sólo parcialmente los movimientos del mercado, por lo que es más estable y hablamos de un 'valor defensivo'.

. Crisis subprime: Problema crediticio de los deudores de riesgo (personas sin ingresos, ni empleo, ni bienes) en el mercado residencial estadounidense, que puso de relieve las deficiencias de un sistema basado en hipotecas basura y fue uno de los desencadenantes de la crisis económica mundial.

- Diversificación de la cartera de inversión: Selección de valores, títulos, sectores o países que no tengan una relación muy marcada entre sí para reducir el riesgo que asume el inversor.

- Fondos de inversión: Según los expertos de Gestiohna, "en el entorno económico actual, es el producto más indicado para el inversor particular, porque le permiten construir una cartera que maximice la rentabilidad sin incurrir en riesgos elevados".

- Hedge funds: Son fondos de alto riesgo que en su momento fueron señalados como uno de los grandes culpables de la crisis por sus posiciones especulativas y que, durante el último año, han protagonizado una salida histórica de capital que ha supuesto la desaparición de gran parte de esta industria. Sin embargo, parece que vuelven a recuperar su fuerza.

- Perfil de inversor: Características del ahorrador que determinan sus inversiones en función de sus expectativas y su capacidad para asumir el riesgo. El perfil del inversor español es conservador, mayor de 50 años, que confía más en las entidades financieras que en otras fuentes a la hora de elegir un producto en el que invertir, según un estudio reciente presentado por el Observatorio Inverco.

- Plan de rescate: Inyección de dinero público que están llevando a cabo los gobiernos de distintos países para la reactivación de sus economías nacionales.

- Rating Aaa (Triple A): Máxima calificación de la calidad crediticia de la deuda pública de un país otorgada por agencias como Moody's. España se convirtió recientemente en el primer Estado con calificación Aaa en afrontar una posible pérdida de esta calificación. Actualmente, España mantiene la máxima calificación aunque, según el último informe de Moody's, su ajuste fiscal será "prolongado y doloroso".

- Umbral de los 10.000 puntos: Nivel psicológico de cotización de la Bolsa que, en caso de rebajarse o superarse, provoca fuertes estados de ánimos contrapuestos. Durante, esos días puede, o bien, reinar la intranquilidad, o bien, la euforia entre los inversores.

. Volatilidad: Parámetro que sirve para medir el riesgo de precio de los activos financieros en términos de fluctuaciones o variaciones en el precio a lo largo de un periodo de tiempo.