Cierre de sesión

El Ibex saca pecho frente a Europa y se queda a las puertas de los 11.200

En medio de un nerviosismo adicional, el Ibex 35 ha sabido hacerse fuerte. Los recortes que han inundado el resto de las Bolsas, incluida la griega, no han impedido que el selectivo español eche el cierre en positivo al sumar un 0,28% que ha puesto los 11.200 puntos a tiro de piedra. El sector bancario se ha convertido en su principal apoyo. (Ver gráfico detallado del Ibex)

Han sido muchas las jornadas en las que el Ibex 35 se ha convertido en el peor índice de Europa. Y no era de extrañar que, por una vez, la tortilla se diera la vuelta. Hoy el selectivo español ha sido el único índice del Viejo Continente que ha conseguido despedir la sesión en positivo. Ni los recortes de la Bolsa griega, ni la tensión en el mercado de deuda, ni los números rojos en Wall Street han conseguido pesar lo suficiente en un Ibex con ganas de escalar posiciones.

Al cierre, el selectivo ha sumado un 0,28%, un ascenso que le ha permitido quedarse a las puertas de los 11.200, cota que no ve desde el pasado 26 de enero. Y mientras tanto, dos citas han mantenido ocupados a los inversores: el desembarco del FMI en Grecia para estudiar la evolución de su plan de ajuste y el discurso que ofrecerá hoy Ben Bernanke, en el que podría dar algunas claves sobre los tipos de interés y la economía en general.

Y todo se produce un día después de que los ahorradores conocieran las actas de la Fed. "Valoramos también positivamente las actas de la Fed, en las que se vuelve a hablar de una recuperación moderada y con una inflación más baja de lo esperado. El mercado laboral se estabiliza, aunque permanece débil, lo que unido a la ausencia de presiones inflacionistas justifica que los tipos se mantengan bajos durante un largo período de tiempo. La longitud de este período dependerá de los datos que se vayan conociendo: hasta que la reactivación no cobre mayores bríos, lo que pasa por una recuperación previa del mercado laboral, no esperamos que la Fed empiece a subir tipos", explican los expertos de Renta 4.

IBEX 35 9.155,50 0,35%

Y mientras tanto, la OCDE se ha encargado hoy de ofrecer su punto de vista sobre la actual situación al señalar que la recuperación de la economía mundial se ralentizará durante el primer semestre de 2010. Además, ha añadido que el ritmo de esa recuperación, que será mayor en Estados Unidos que en Japón y en los países de la zona del euro, será menos vigoroso que el registrado a finales de 2009.

De regreso al mercado español, el sector bancario se ha alzado como el principal apoyo del Ibex. Popular, en concreto, ha avanzado un 3,38%, mientras que Banesto, que mañana inaugura la temporada de presentación de resultados, ha recuperado un 2,13% y los dos grandes, Santander y BBVA, se han revalorizado un 0,34% y un 3,04% respectivamente. Gamesa, por su parte, se ha convertido en la compañía más rentable al sumar un abultado 7,89%.

En la parte baja de la tabla, Inditex ha sido la más castigada. Los títulos de la compañía de Amancio Ortega han retrocedido un 2,46% después de que Nomura haya recortado su recomendación a 'reducir' desde neutral. FCC, por su parte, también ha acusado la rebaja que ha llevado a cabo Goldman Sachs sobre sus acciones.

En el mercado de divisas, el euro ha continuado perdiendo terreno. La divisa europea se cambia a 1,3352 dólares y encadena su cuarta jornada consecutiva de números rojos.