Zeltia afronta la misión de rentabilizar el Yondelis
BBVA avisa de que la firma puede necesitar una ampliación de capital
Zeltia se ha instalado en un mar de absoluta calma, después de sufrir un 2009 muy turbulento. Su futuro está mucho más despejado desde que la Emea, el regulador del sector farmacéutico en Europa aprobó Yondelis para combatir el cáncer de ovario el pasado septiembre. La mala noticia es que tampoco dispone de catalizadores inmediatos que puedan tirar de su cotización, según explica Paula Sampedro, de Link Securities. "El fármaco tiene luz verde, ahora falta por ver si los oncólogos lo recetan", añade.
La compañía ha reiterado en los últimos meses que gracias a la nueva autorización de Yondelis no necesitará ampliar capital. Pero algún analista todavía desconfía: "Pensamos que con una deuda neta de 53,9 millones de euros prevista para 2010 y un consumo anual de caja de 40 millones para inversiones en investigación y desarrollo tendrá que volver a recurrir al mercado de capitales", advierte BBVA Research en un reciente informe sobre la compañía.
Los expertos coinciden en que no habrá sorpresas positivas de la parte farmacéutica este año. "No veo nada nuevo realmente importante este año desde el punto de vista de resultados clínicos", señala León Izuzquiza, de Banco Sabadell. Las investigaciones con Yondelis comenzaron en 1996 y sólo ahora comienzan a ser rentables. Su uso contra el cáncer de ovario en Estados Unidos tendrá que esperar al menos hasta 2011, fecha en la que se esperan noticias, después de que el año pasado la FDA rechazara su aprobación.
En todo caso, la importancia del visto bueno en EE UU sería menor, puesto que obtendría los ingresos por royalties (el tratamiento lo comercializará Johnson & Johnson), explica Elena Fernández, de Ahorro Corporación.
Uno de los elementos que puede jugar muy a su favor está en la obtención del break even (punto de equilibrio) entre ingresos y gastos. Elena Fernández calcula que este ejercicio lo conseguirá: prevé un beneficio neto de 2,5 millones de euros, frente a las pérdidas de 25,9 millones de 2009. Supondría su primer año con números negros después de seis consecutivos en negativo. Este hito evitaría que la matriz se viera obligada a efectuar una ampliación, si bien no la descarta en Noscira, su filial centrada en la investigación del Alzheimer.
El experto de Banco Sabadell cree posible que Zeltia logre su objetivo de Ebitda positivo este año y añade que, antes de recurrir a una ampliación de capital, contaría con dos palancas: las líneas de crédito de las entidad financieras y la venta de acciones procedentes de autocartera. El analista matiza que este último recurso implicaría que la marcha operativa de la empresa no es tan positiva como se prevé en un principio.
Desde Ahorro Corporación se afirma que "las ventas de Yondelis están teniendo un excelente comportamiento, que será más llamativo con su venta en Europa como tratamiento para el cáncer de ovario". Los resultados del año pasado revelan que los ingresos de su división de insecticidas y pinturas supusieron cerca del 58% del total. Esta cifra todavía es elevada, pero que confirma que la parte biotecnológica va ganando peso con el paso del tiempo en su cuenta de resultados. Ha pasado del 28% de 2007 al 42% del pasado ejercicio.
Cambio de perspectivas
La mayor parte de los expertos que cubren la compañía es moderadamente optimista con la compañía. El 54,6% de ellos aconseja comprar sus acciones, según Bloomberg. Igualmente, su precio objetivo medio asciende a 5,6 euros por acción, de acuerdo al consenso de mercado recopilado por FactSet. Esta valoración sitúa su potencial de revalorización en un 40,4% respecto a su cierre de ayer, cuando se anotó un 1%, hasta alcanzar los 3,99 euros por acción. En lo que va de año, suma un 3,64%.
Más datos
Sus principales accionistas son la familia gallega Fernández (con en torno al 35% del capital), liderada por José María Fernández Sousa-Faro, presidende de Zeltia. También destaca la empresaria Rosalía Mera, que controla el 5%.Marcó su máximo histórico en junio de 2000 a 19,8 euros, según Bloomberg. Por entonces, Zeltia formaba parte del Ibex (lo abandonó en enero de 2005) y su capitalización superaba los 2.000 millones.