_
_
_
_
_
Lealtad, 1
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Un trimestre para el optimismo

El trimestre que ha comenzado promete ser entretenido para los mercados, y esperemos que positivo también. Lo bueno de tocar fondo es que sólo se puede mejorar, y eso es un poco lo que está pasando en Estados Unidos, cuya economía parece ya encarrilada sobre los raíles de la recuperación.

El 12 de abril Alcoa presenta sus resultados del primer trimestre, dando el pistoletazo de salida para la temporada de presentación de cuentas entre las grandes compañías. Sólo por pura comparativa, se espera un saldo realmente bueno. Según datos de Thomson Reuters de esta semana, el mercado estima un crecimiento de los beneficios de las empresas del S&P 500 del 36% para el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del año pasado. Si se confirma, será el segundo trimestre de crecimiento después de nueve trimestres consecutivos de caídas.

Hasta la fecha, 70 empresas han advertido de un empeoramiento de su beneficio por acción antes de presentar sus cifras, frente a 55 que han elevado sus previsiones. Lo cual arroja un ratio negativo/positivo de 1,3 (70/55). A primera vista no es para echar las campanas al vuelo, pero es inferior al que había a estas alturas en la presentación de las cuentas del cuatro trimestre, y es bastante más bajo que la media de largo plazo, del 2,1.

Entretanto, el PER del S&P 500 con resultados estimados para todo 2010 se encuentra en torno a las 14,7 veces, el mismo nivel que la media de las últimas 52 semanas según han evolucionado las estimaciones de beneficio. Es decir, que pesar de la subida de la Bolsa del último año, las valoraciones se mantienen, gracias a la mejora de las expectativas de beneficio. Con estas previsiones, el consenso del mercado valora el S&P 500 en los 1.289,59 puntos, un 9% sobre los niveles actuales.

No conviene apostar por grandes revalorizaciones en los próximos meses. Tampoco son sanas. Pero, por ahora, hay material para el optimismo. mrodriguez@cincodias.es

Archivado En

_
_