La justicia de EE UU deja a las 'telecos' romper la neutralidad de la red
En Estados Unidos el debate sobre la neutralidad de la red está más adelantado que en Europa y se basa en criterios y circunstancias distintas. Pero todo lo que estaba establecido hasta ahora se ha tambaleado tras una decisión judicial.
Y es que la Corte de Apelaciones del distrito de Columbia, un tribunal federal, ha sentenciado que la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos -la FCC, por sus siglas en inglés- no tiene autoridad para requerir que los proveedores de banda ancha den el mismo trato a todos los tráficos de internet que van por sus redes, según Associated Press.
La decisión es una victoria para Comcast, la mayor compañía estadounidense de cable, que recurrió la facultad de la FCC para imponer la neutralidad de la red. A la vez, el fallo supone un varapalo para el regulador de las telecomunicaciones, que tiene la pretensión de establecer una normativa que fuerce a las compañías a no discriminar ningún tráfico. Su argumento es que pretende evitar que las empresas telefónicas y de internet usen su posición de poder para favorecer unos contenidos frente a otros.
En Europa, la situación es distinta porque hay más operadoras y, por tanto, más competencia. Pero el debate también está encima de la mesa. Las telefónicas quieren tener la libertad de cobrar distinto a los usuarios según el uso que hagan de la red, que es de su propiedad, mientras que los buscadores se oponen, ya que eso les obligaría a llegar a acuerdos con las operadoras para compartir con ellas sus ingresos.