Las compañías intercambiarán un 3% de capital

Renault sube un 4% un día antes de fijar su alianza con Daimler

Las acciones del grupo Renault-Nissan en Bolsa se incrementaron ayer un 4% a la espera de que la compañía anuncie hoy una alianza con el grupo alemán Daimler.

El valor en Bolsa del grupo Renault se incrementó ayer un 3,9% a la espera de que la compañía anuncie hoy una alianza con el grupo alemán Daimler que contempla un intercambio accionarial. Las acciones de Renault cerraron a un precio de 36,87 euros en la Bolsa de París. Daimler, por su parte, experimentó una subida del 0,3% en el mercado de Frankfurt, hasta los 35,51 euros.

De acuerdo a las informaciones que en el último mes han ido apareciendo sobre esta nueva alianza, la entente franco-nipona tomará el 3% del grupo germano que, a su vez, se hará con el 3% de los títulos de Renault y de Nissan. Según está previsto, la alianza será anunciada hoy en Bruselas por los presidentes de Daimler, Dieter Zetsche, y de Renault y Nissan, Carlos Ghosn. La nueva alianza supondrá asimismo la cooperación en los ámbitos de coches eléctricos, baterías para este tipo de vehículos y motores.

La operación no supondrá, en un principio, el desembolso de dinero en efectivo por ninguna de las partes, sino que Daimler entregará títulos en autocartera a sus nuevos socios, que harán lo mismo para completar el intercambio accionarial.

RENAULT 39,53 -0,16%
DAIMLER AG 46,68 0,24%

Renault ostenta actualmente una participación del 44,4% en Nissan que, a su vez, dispone del 15% del capital de la multinacional francesa, en el marco de una fructífera alianza que mantienen desde hace ya once años. La capitalización bursátil conjunta de la alianza Renault-Nissan suma actualmente unos 39.000 millones de euros, según informó ayer el diario Financial Times. Nissan ganó un 0,4% al cierre del mercado de Tokyo, con un precio de 828 yenes.

Los planes conjuntos de las tres empresas comprenden la cooperación en el campo de turismos y vehículos comerciales eléctricos. Además, los socios se plantean la posibilidad de establecer una plataforma común para los modelos Twingo y Smart. Renault suministrará a Daimler motores de tres y cuatro cilindros, tanto diésel como de gasolina, destinados a Smart y a los modelos Clase A y Clase B de Mercedes.

Una megaalianza

Como contrapartida, la empresa alemana proveerá a sus socios de motores de mayor tamaño para coches de gamas superiores y vehículos comercial. El periódico francés La Tribune definía el martes el acuerdo como una "megaalianza".

Según datos recogidos ayer por la agencia Reuters, Daimler tiene un valor en Bolsa de 52.000 millones de dólares (unos 40.000 millones de euros) y vendió un millón de vehículos el año pasado. Entre sus accionistas se encuentran sociedades financieras controladas por Abu Dhabi (con el 9,1%) y Kuwait (con el 6,9%).

Renault tiene dos fábricas en Valladolid, una de motores y otra de turismos, mientras que Nissan fabrica vehículos industriales en Ávila.

Una relación bendecida por el Estado francés

El Estado francés, primer accionista de Renault con el 15%, respalda la alianza estratégica entre el grupo galo y la firma alemana Daimler, según declaró ayer el ministro de Industria, Christian Estrosi, durante su intervención en la Asamblea Nacional. "Hemos decidido validar el acercamiento entre Renault-Nissan y Daimler", afirmó. Además, agregó que Renault celebró el martes una reunión del consejo de administración con el objetivo de que el Estado "se implique" en la estrategia industrial del constructor como nunca antes lo había hecho. "Sólo las grandes alianzas le permitirán a la industria del automóvil del futuro superar los grandes desafíos", expuso el titular de Industria. Asimismo, Estrosi declaró que el gobierno galo planea mantener su porcentaje en la compañía. "El Estado francés permanecerá como principal accionista", dijo.

Mercedes vende más coches que nunca en China

La automovilísitica Mercedes-Benz, del grupo Daimler, comunicó ayer las ventas registradas en el primer trimestre del año. La compañía entregó en el periodo un 10,8% más de automóviles que en el primer trimestre de 2009, alcanzando las 271.200 unidades. Sólo en marzo la empresa vendió 119.900 vehículos, un 8,6% más que en el mismo mes del pasado año. Joachim Schmidt, vicepresidente de ventas de Mercedes-Benz adelantó además que el grupo espera "otro incremento significativo de las ventas en el segundo trimestre del año".

El ejecutivo destacó el buen comportamiento de las ventas de los modelos de las nuevas clases E y S de Mercedes y especialmente el negocio de la compañía en Estados Unidos y en China.

La compañía logró en el primer trimestre del año vender 24.100 vehículos en China, cifra récord y que supone un 105% más que en los tres primeros meses de 2009. Sólo en el mes de marzo vendió 8.500 coches en el país, 3.000 más que en marzo del pasado año.

En Estados Unidos la compañía logró incrementar sus ventas un 22% alcanzando las 49.200 unidades vendidas.

Mercedes-Benz registró también más ventas en el mismo periodo en Europa, llegando a las 119.500 unidades entregadas. En España la compañía vendió un 24% más. La empresa registró sin embargo un ligero descenso en las ventas de su modelo Smart, cayendo de las 28.800 unidades entregadas en el trimestre de 2009 a las 22.800 unidades vendidas en los tres primeros meses de este año. El grupo aseguró en un comunicado que las ventas de este vehículo subirán una vez penetre en el mercado "la nueva generación" de este automóvil, prevista para el tercer trimestre del año.