Podría llegar al mercado el próximo verano

Microsoft ultima su propio móvil para competir con Apple y Google

Microsoft planea desvelar la semana que viene sus propios teléfonos móviles. Según diversos medios estadounidenses, los terminales serán fabricados por Sharp y comercializados en EE UU por Verizon Wireless. Con este movimiento, la compañía busca hacer frente a la dura competencia existente en el segmento de los smartphones por parte de Apple, Google, RIM, Motorola, LG, Samsung y Nokia.

Los insistentes rumores de los últimos tiempos pueden hacerse realidad próximamente. Microsoft va a lanzar en las próximas semanas su propio teléfono móvil. Según The Wall Street Journal, el gigante del software va a presentar la próxima semana dos terminales, desarrollados dentro del llamado "Project Pink" y que han sido bautizados con el nombre código 'Pure' y 'Turtle'. De esta manera, la compañía que dirige Steve Ballmer, seguiría los pasos de Google, que en enero pasado lanzó al mercado su primer móvil, el Nexus One.

Los nuevos móviles de Microsoft serán comercializados en EE UU por Verizon Wireless (participada por Verizon y Vodafone), y estarán destinados a los usuarios de gran consumo de datos, especialmente de redes sociales como Facebook o Twitter.

Algunos blogs especializados han indicado en las últimas horas que los nuevos terminales incluirán el nuevo sistema operativo Windows Phone 7, presentado por Microsoft a mediados de febrero durante el pasado Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, y cuya llegada al mercado estaba prevista para el segundo semestre de 2010. Ahora bien, otras publicaciones especializadas como Cnet han señalado que Project Pink y Windows Phone 7 son proyectos diferentes.

MICROSOFT 167,10 0,56%

En esta línea, según Reuters, los nuevos teléfonos del gigante del software llegarán al mercado a partir del próximo verano. A su vez, los teléfonos de Microsoft serán fabricados por la compañía japonesa Sharp, que históricamente ha diseñado los terminales Sidekick, caracterizados por sus teclados deslizantes y las grandes pantallas.

Con la llegada de estos dispositivos, la compañía de Bill Gates ampliaría su presencia en el mundo del hardware, dominada en estos momentos por la consola de videojuegos Xbox 360 y el reproductor musical Zune. Microsoft, de momento, no ha hecho ningún comentario. La empresa norteamericana ha convocado a los medios de comunicación el próximo día 12 de abril en un encuentro que tendrá lugar en San Francisco y que ha bautizado como "Es tiempo para compartir".

Fuerte competencia

El movimiento de Microsoft viene en un momento de creciente competencia en el mundo de los smartphones. Según los últimos datos recopilados por la medidora de audiencias ComScore, el Android de Google registró una cuota de mercado del 9% en el segmento de los sistemas operativos para smartphones en EE UU en febrero, frente al 3,8% alcanzado en noviembre de 2009.

Según estos expertos, en ese mismo periodo, Microsoft vio como su Windows Mobile bajaba del 19,1% al 15,1%, mientras que Apple pasaba del 25,55% al 25,4%. RIM se mantuvo líder con su Blackberry al pasar del 40,8% de noviembre al 42,1% de febrero.

El objetivo de Microsoft, según señaló a Reuters el analista de Gartner, Ken Dulaney, es recuperar cuota de mercado en el segmento de consumo ante rivales como Apple y Google.

En cualquier caso, sus adversarios no dejan de estar en movimiento. Ahora, las especulaciones se centran en saber como será el próxima versión del sistema operativo del iPhone, que podría presentarse a finales de esta misma semana. Los analistas de la casa de Bolsa Kaufman Bros han señalado que el nuevo sistema operativo podría incluir una plataforma completa de multitarea donde podrían correr las aplicaciones de terceras compañías y no sólo las creadas por Apple, como sucede en estos momentos. Estos expertos creen que este nuevo software será el primer paso para la llegada de un nuevo y más poderoso iPhone, que podría tener lugar a lo largo del tercer trimestre.

Asimismo, los analistas de Piper Jaffray no descartan que, dentro de estos cambios, la compañía de Steve Jobs rediseñe la pantalla principal del sistema operativo y mejore la integración con iTunes.

HTC sube sus ventas un 19% en plena eclosión del 'smartphone'

El fabricante taiwanés de móviles HTC elevó sus ventas un 19% en su primer trimestre fiscal con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 37.300 millones de dólares de Taiwán (unos 881 millones de euros). Una cifra que se sitúa por encima de las previsiones de los analistas. Sólo en marzo, la compañía elevó dicha magnitud un 33% gracias a la progresiva implantación en el mercado de los móviles inteligentes o smartphones.

HTC, que fabrica el Nexus One de Google además de numerosos terminales con el Windows Mobile de Microsoft, registró un beneficio de 118 millones de euros de Taiwán, un 3% más que en 2009, y también por encima de las estimaciones del mercado.

La empresa no desveló datos sobre sus márgenes brutos que, según algunos analistas, habrían descendido por la bajada de precios de los smartphones. Las Bolsas valoraron positivamente las cuentas de HTC, cuyas acciones subieron un 1,6%.

Samsung prevé un fuerte incremento de sus beneficios

Samsung, la mayor tecnológica del mundo por volumen de ingresos y segundo fabricante mundial de móviles, prevé multiplicar por siete sus beneficios del primer trimestre hasta 4,3 billones de wons (unos 2.840 millones de euros). La cifra se sitúa por encima de las previsiones de los analistas y parece un nuevo paso hacia la recuperación económica global.

La empresa surcoreana indicó que con este ritmo batiría su récord de beneficios en el conjunto del ejercicio. Samsung se está viendo beneficiada por la mejora en la demanda de semiconductores gracias al incremento de las ventas de dispositivos como los ordenadores personales, los smartphones o las televisiones LCD.

Ahora bien, Samsung se enfrenta todavía a algunas incógnitas como la evolución del tipo de cambio entre el dólar y el won, así como en la fuerte competencia que mantiene con las empresas japonesas como Sony en el segmento de las televisiones planas.

Más 'tablets'

Nokia y HP afinan sus propuestas

-Nokia está diseñando su propio tablet, que podría llegar al mercado en otoño, según señalaron los analistas de la firma Rodman and Renshaw.

-HP mostró un nuevo vídeo sobre el tablet iSlate en el que indicaba que el dispositivo contará con puerto USB, videocámara y la aplicación de Skype.