Tras la aprobación del Real Decreto

AENA informará mañana a USCA de las nuevas jornadas laborales y turnos de controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informará mañana al sindicato de controladores aéreos USCA sobre las nuevas jornadas laborales y los turnos que se aplicarán en los centros y las torres de control tras la aprobación del Real Decreto que modifica las condiciones laborales del colectivo.

Fuentes de AENA han detallado que el encuentro de mañana "es meramente informativo", al igual que sucedió con el del 29 de marzo, cuando el ente público solventó las dudas que los controladores tenían sobre "sus nóminas de marzo".

El Real Decreto incrementa la jornada máxima anual de los controladores de 1.200 horas anuales a 1.750, al margen de las 80 horas extraordinarias que contempla la ley para todos los trabajadores españoles.

Además establece que el tiempo de descanso durante la prestación laboral será del 25 por ciento del tiempo de duración de la jornada diurna y de un 33 por ciento de la nocturna.

AENA ha recordado que las negociaciones del convenio colectivo están "interrumpidas" desde el pasado 24 de marzo "por decisión unilateral de los controladores" a pesar de que el 17 de marzo ambas partes habían suscrito un documento conjunto para garantizar la paz social durante el proceso negociador.

Por su parte, USCA manifestó que las negociaciones deberían "aplazarse hasta que AENA no demuestre con hechos el compromiso de paz social suscrito".

A juicio de USCA, "la aplicación abusiva del Real Decreto está yendo más allá de los objetivos planteados y regulados en el contenido del mismo".

El sindicato de controladores ha presentado una demanda contra este Real Decreto, cuya vista oral se celebrará en la Audiencia Nacional del próximo 15 de abril.

Entretanto, el sindicato de controladores SPICA (minoritario en el colectivo) se muestra partidario de convocar una huelga "por unas condiciones de trabajo dignas, contra los servicios exprés y contra la regulación por ley de las condiciones laborales y económicas".