En enero y febrero

El tráfico de mercancías en los aeropuertos repunta un 15,2% en 2010

El tráfico de mercancías en el conjunto de la red de los aeropuertos españoles creció un 15,2% durante los dos primeros meses del año, en comparación con el mismo periodo de 2009, hasta sumar 94.552 toneladas, informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

El ente público destacó que este cambio de tendencia con respecto a la caída del tráfico registrada en 2009 se debe principalmente a la "evolución positiva de la carga internacional".

Así, los tres aeropuertos españoles con mayor peso en el tráfico de mercancías experimentaron porcentajes de crecimiento superiores a la media de la red. Según los últimos datos, correspondientes al mes de febrero, Madrid-Barajas registró en el segundo mes de año un incremento del 25%, que "no tiene precedentes en los últimos años"; el de Barcelona-El Prat, del 33,6% y, el de Zaragoza, del 26,6% más.

Los destinos que más volumen de carga manejan junto a Madrid-Barajas, que encabeza la lista, con la denominada 'carga general' (la que engloba maquinaria, textil y perecederos) como la más frecuente, son además el aeropuerto de Gran Canaria (con el 6% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Nueva York (4,8%), Frankfurt (4,3%) y Lima (4,2%).

El Prat y Zaragoza

Los destinos que más volumen de carga manejan con el aeropuerto de Barcelona-El Prat son Colonia (con el 13,3% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Leipzig (10,1%), Hong Kong (6,6%) y Frankfurt (6,5%). Los tipos de carga más destacados en Barcelona-El Prat son maquinaria, textil y perecederos.

Los destinos que más volumen de carga manejan con el aeropuerto de Zaragoza son Dubai (con el 46,8% del tráfico total en datos acumulados de enero y febrero), Shanghai (14,9%) y Moscú (10,1%).

El tráfico de Dubai de Zaragoza viene de Emirates Sky Cargo, cuya operación tiene contratada en exclusiva para Inditex. Aproximadamente el 60% de la mercancía transportada desde el aeropuerto de Zaragoza es textil; el 14%, pescado y, el 5%, paquetería de la empresas TNT.