_
_
_
_
_
Plan Extraordinario de Infraestructuras

11.000 millones del plan adicional de infraestructuras se destinarán a obra nueva

El ministerio de Fomento ha hecho especial hincapié en que el plan adicional de infraestructuras, dotado con 17.000 millones, se destine es su gran mayoría a obra nueva. El reto es que España gane en competitividad con la mejora de sus comunicaciones. Un total de 11.000 millones se dedicarán a nuevos proyectos, por 6.000 millones que redundarán en remodelar infraestructuras ya en uso.

Raquel Díaz Guijarro / Javier F. Magariño

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha estado escoltado en la presentación por el ministro de Fomento, José Blanco, y la ministra de Economía y vicepresidenta, Elena Salgado. Al acto ha asistido lo más granado del sector de la construcción, representantes de la banca, patronales y sindicatos. Florentino Pérez, José Manuel Entrecanales, Baldomero Falcones, Salvador Alemany, Díaz Ferrán, David Taguas, Juan Lazcano, y un largo etcétera, formaban parte del nutrido grupo que ha asistido expectante a la puesta de largo de una iniciativa que promete combatir la crisis de la construcción con la creación de 400.000 puestos de trabajo.

El plan se basa en la participación público-privada en una larga lista de concesiones que se reparten entre ferrocarril (70% de la inversión) y carreteras (30%). El mayor volumen de la financiación correrá a cargo del BEI y del ICO, mientras las compañías estarán obligadas a aportar un 20% en fondos propios del presupuesto de cada proyecto.

El montante económico de las inversiones no computa en el déficit público y se suma a los presupuestos de Fomento. Las obras deberán estar ejecutadas en 2014 y a partir de ese año el Gobierno se compromete al pago de un canon que depende del buen estado de las infraestructuras y no del volumen de usuarios. Un hecho que redunda en la seguridad de ingresos para las concesionarias y que hace más asequible la financiación.

Más información

Archivado En

_
_