Los buenos datos económicos llevan a Wall Street a máximos
La confluencia de datos positivos en la tasa de desempleo, la actividad manufacturera y la venta de viviendas propició ayer que el S&P 500 subiese un 0,79% y cerrase en los niveles más altos desde septiembre de 2008, situándose a un paso de los niveles previos al colapso de Lehman Brothers.
Hace cerca de un año, los dirigentes de las principales economías del mundo empezaron experimentar síntomas extraños: veían luces al final de un túnel y brotes verdes por doquier. Hoy estas percepciones están, por fin, más cerca de hacerse realidad. Al menos así lo están anticipando las Bolsas de EE UU. En una jornada festiva ayer en Europa, la atención se concentró en Nueva York, donde el S&P 500, el Dow Jones y el Nasdaq hicieron nuevo máximo anual.
Las ganancias fueron importantes aunque no extraordinarias: el Nasdaq subió un 1,12%; el S&P, un 0,79% y el Dow Jones, que tiene que ganar sólo un 0,24% para llegar a los 11.000 puntos, un 0,43%. Estos avances bastaron para que los índices se situasen en el nivel más alto desde septiembre de 2008.
El secretario del Tesoro de EE UU, Tim Geithner, señaló en una entrevista a Bloomberg TV que los datos laborales, con el mayor incremento mensual en tres años en nuevos puestos de trabajo, representan "un indicio sólido", que confirma que "la economía está creando empleos".
El Dow Jones precisa subir sólo un 0,24% para llegar a los 11.000 puntos
Todo parece ponerse en marcha ahora: Apple ha conseguido colocar 300.000 unidades del iPad, su nuevo tablet táctil, en el primer día de lanzamiento; el indicador de compromisos de venta de viviendas ha registrado un incremento del 17% en tasa interanual; el índice de actividad no manufacturera se situó en marzo en 55,4 puntos, el nivel más alto desde mayo de 2006... "Es un dato muy alentador, indica una aceleración en el crecimiento de la demanda, tanto a nivel doméstico, como de clientes extranjeros", explica Nicholas Tenev, de Barclays Capital. Hoy se publicarán las actas de la última reunión de la Reserva Federal, en la que se podrán conocer las impresiones de los consejeros del banco central de EE UU sobre la coyuntura económica.
De inmediato surge la duda sobre si la Fed comenzará ahora a endurecer la política monetaria, dato que los tipos de interés siguen anclados en niveles de emergencia un rango del 0% al 0,25%.
La cotización del dólar algo está anticipando. El euro se situó ayer en 1,35 dólares por unidad, muy lejos de los más de 1,5 a los que cotizaba en noviembre pasado. El cambio de escenario se está dejando notar en otros mercados. El petróleo lleva cinco jornadas consecutivas de subida y el barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, superó los 85 dólares por primera vez desde octubre de 2008. El petróleo se negocia en dólares, por lo que, teóricamente, un dólar fuerte perjudicaría a la demanda y, en consecuencia, tiraría a la baja de la cotización. Pero ahora pesan más las expectativas de un incremento mundial de la demanda.
La actividad bursátil vuelve hoy a España tras el breve parón de la Semana Santa. El punto de partida para el Ibex es de 11.067,9 puntos y el dato clave del día: el paro registrado en el Inem durante el mes de marzo.