Ir al contenido
_
_
_
_
Aumentan las comisiones

La cuota de las tarjetas de débito ha subido un 6,6% en un año

Las entidades financieras españolas elevaron las comisiones que cobran a sus clientes por tener tarjetas de débito un 6,61% de media entre marzo de 2009 y marzo de 2010. La cuota media ha pasado de 15,71 euros a 16,75 euros, en este periodo.

Así se desprende de los últimos datos hechos públicos ayer por el Banco de España, en los que también se aprecia que las tarifas que bancos y cajas cobraron por tener tarjetas de crédito se incrementaron un 5,1% en marzo de 2010 respecto al año anterior, ya que la cuota media subió hasta 33,39 euros desde los 31,75 euros de marzo de 2009.

Respecto al primer trimestre del año, las comisiones por tener tarjetas de débito aumentaron ligeramente el 0,5%, en tanto que las de crédito lo hicieron el 0,27%.

Los precios cobrados a los clientes por unas y otras entidades varía mucho. La comisión máxima comunicada al Banco de España en las tarjetas de débito alcanzó los 25 euros en marzo, mientras que la mínima fue de 4,51 euros.

En el caso de las tarjetas de crédito, la comisión máxima se situó en 47 euros y la mínima en 13,52 euros.

Los mismos datos del Banco de España ponen de manifiesto que aunque continúa siendo gratis disponer de efectivo con una tarjeta de débito en los cajeros de la misma entidad, hacerlo en los de otra firma, aunque de la misma red, supuso una media de 1,08 euros en marzo de 2010. Si se dispone de dinero en un cajero de otra red, la cuantía media alcanzó los 3,72 euros. La misma que si se hizo en el extranjero.

La crisis obliga

La principal explicación para el progresivo incremento de las comisiones bancarias es que la crisis económica que atraviesa España ha mermado notablemente los intereses cobrados por préstamos. Por eso las entidades potencian otras vías de ingresos.

Archivado En

_
_