_
_
_
_
Informe de la Fundación Ecología y Desarrollo

Empresas que avanzan en el cambio climático

Carrefour, Motorola, Inditex, Philips y HP, las más concienciadas medioambientalmente, según la Fundación Ecología y Desarrollo

Preocupa realmente a las empresas el cambio climático? A esta pregunta ha tratado de responder la Fundación Ecología y Desarrollo, con sede en Zaragoza, a través de un informe que analiza el comportamiento de 26 grandes compañías en cinco sectores. La iniciativa forma parte del proyecto Piensaenclima que la institución aragonesa desarrolla en colaboración con la Fundación Biodiversidad y la organización internacional Climate Counts.

El objetivo de este informe es facilitar a los consumidores una herramienta efectiva para que puedan elegir qué marcas comprar, si consideran que la cuestión del cambio climático es importante. Porque los comportamientos empresariales son diferentes, aunque se aprecia una preocupación creciente por las cuestiones medioambientales.

El estudio ha analizado a las mayores empresas por volumen de ventas pertenecientes a cinco sectores de consumo: distribución de alimentación, teléfonos móviles, textil y moda, electrodomésticos y ordenadores personales. La metodología de estudio ha utilizado 22 indicadores. Entre estos parámetros, se determina si las empresas están midiendo de manera completa sus emisiones de carbono o si reducen, de forma clara y decidida, sus impactos sobre el clima.

Otros factores de análisis se refieren al comportamiento empresarial en relación con sus informaciones públicas sobre objetivos y actuaciones relacionadas con el cambio climático. En virtud de los resultados, cada empresa analizada recibe una puntuación del 0 al 100, al tiempo que se cuantifica el porcentaje de mejora respecto al año anterior.

Carrefour, con una puntuación de 79 y un +12 de mejora, encabeza la clasificación del sector de distribución de alimentación. Le siguen Eroski (46), Alcampo (35), El Corte Inglés (32), Día (31) y Mercadona (27). En el segmento de teléfonos móviles, Motorota, con una puntuación de 67 y un +1 de mejora encabeza la clasificación. Le siguen Nokia (66), Samsung (56), Sony Ericsson (51) y LG (49).

En textil y moda, la mejor puntuación, 72, corresponde a Inditex, con un +4 de mejora. Después figuran C&A (55), H&M (52), El Corte Inglés (32), Cortefiel (26) y Punto Fa (Mango), también con 26. En electrodomésticos, Philips (72) es la mejor valorada, con una avance de +4. A continuación figuran Sony (62), Sharp (59), Samsung (56), BSH (54) y Fagor (39).

Por último, en el sector de ordenadores personales, el ranking está encabezado por HP, con una puntuación de 79 y una mejora de +11. Después se sitúan Toshiba (71), Dell (57), Fujitsu (55) y Acer (29).

La fundación zaragozana se ha esforzado en que el informe fuera lo más transparente y objetivo posible. Para ello ha utilizado los parámetros suministrados por Climate Counts que garantizan estas condiciones a través del reconocimiento internacional.

Lo más esperanzador del estudio es la constatación de que todas las empresas analizadas muestran mejoras en su comportamiento respecto al año anterior, lo que demuestra una creciente sensibilización empresarial respecto al problema del cambio climático.

También se observan acusadas diferencias en la puntuación, que deberán ser valoradas por los consumidores, a cuyo juicio definitivo somete Ecología y Desarrollo su estudio.

Consumidores concienciados

El 94% de los españoles se muestran preocupados por las consecuencias del cambio climático. Un porcentaje que se sitúa 15 puntos por encima de la mejor valoración lograda por las empresas al analizar su comportamiento respecto a esta cuestión. Y que supera los 60 puntos respecto a las empresas con puntuaciones más bajas. Bien es cierto que en estas últimas se aprecian porcentajes de mejora anual que permiten albergar una cierta esperanza respecto al futuro. Para los responsables de la Fundación Ecología y Desarrollo, "los consumidores pueden jugar un papel decisivo, ya que, además de reconocer el esfuerzo de las empresas mejor valoradas, pueden inducir a que las menos preocupadas modifiquen su consulta". La institución zaragozana no se limita a ofrecer los datos, sino que también facilitará a las empresas las indicaciones precisas para que puedan elaborar la "hoja de ruta" adecuada para mejorar su comportamiento y la valoración correspondiente.

Archivado En

_
_