Los concursos de acreedores suben un 13% hasta marzo
Un total de 1.552 concursos se presentaron en el primer trimestre de este año, un 13% más que en el mismo periodo de 2009, según PwC. La consultora pronostica una "estabilización de las insolvencias" en 2010.
Los concursos de acreedores aumentaron un 13% en el primer trimestre de 2010 con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar la cifra de 1.552. Sin embargo, el número de concursos experimentó una caída del 1% frente al trimestre anterior, según el Baremo Concursal que trimestralmente elabora la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a partir de la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En opinión de Enrique Bujidos, socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, "las insolvencias pueden estar estabilizándose". Esto supondría que se podría repetir este año la cifra de los 6.000 procedimientos registrados en 2009. A juicio de Bujidos, en el primer trimestre destacó el elevado número de insolvencias de personas físicas y "la entrada en liza de nuevos sectores".
En este sentido, los sectores de la construcción e inmobiliario volvieron a acaparar el mayor número de concursos presentados, con un 36% de todos los procesos incoados a lo largo de los tres primeros meses del presente ejercicio. Pero, a pesar de ello, estos sectores experimentaron una ligera mejoría, ya que registraron un 2% menos de concursos que en el mismo periodo del año 2009.
La crisis ha provocado la entrada en juego de nuevos sectores como protagonistas de insolvencias en este primer trimestre. Es el caso del transporte, con una subida del 53%, de los servicios, con un incremento del 50% y de la automoción, con un aumento del 17%.
Por el contrario, los sectores industriales y distribución se comportaron mejor y cayeron en sus niveles concursales un 7% y un 11%, respectivamente, frente a los tres primeros meses del año 2009.
Empleados
El número de empleados afectados por empresas en concurso disminuyó un 17,2% en comparación con el primer trimestre del ejercicio 2009. El 75% de la compañías que presentaron insolvencia contaban con menos de 50 empleados. Al mismo tiempo, el tamaño de las empresas concursadas siguió disminuyendo de enero a marzo de 2010.
Cataluña y Madrid acaparan las insolvencias
Por comunidades autónomas, el ránking concursal está encabezado por Cataluña y la Comunidad de Madrid. Ambas regiones aglutinaron el 23% y el 17%, respectivamente, en el número de concursos en los primeros meses de este año. En concreto, Cataluña acogió 364 insolvencias y la Comunidad de Madrid un total de 257.A continuación, la Comunidad Valenciana acaparó el tercer puesto, con 246 concursos, un 16% del total, seguida de Andalucía, con 123 (el 8%); Galicia, con 97 (el 6%) y País Vasco, con 67 insolvencias (el 4% del total).Mejor comportamiento experimentaron otras regiones como La Rioja, con una caída del 58% frente al primer trimestre de 2009; Extremadura, que bajó un 45%; Asturias, con un 42% de concursos menos; y Castilla y León, que registró una disminución del 28%.