Ir al contenido
_
_
_
_
Según la Ley de Economía Sostenible

El Gobierno forzará el cese de los consejeros en funciones de la CMT y CNE

El Gobierno ha encontrado la fórmula para recortar a cinco miembros la composición del consejo de los órganos reguladores de telecomunicaciones y energía. Según el proyecto de Ley de Economía Sostenible, cesarán por decreto los consejeros que estén en funciones, lo que dejará a la CMT sin presidente y a los dos reguladores sin vocales del PP, si no hay cambios hasta la aprobación de la ley.

El primer anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible dejó clara la intención del Gobierno de recortar la composición de los consejos de los dos organismos reguladores -la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y la Comisión Nacional de Energía (CNE)- y de la Comisión Nacional de la Competencia. El documento establecía un máximo de cinco miembros, el presidente y cuatro consejeros.

El texto, sin embargo, no hacía referencia a la manera de conseguir esa reducción. Ahora, esa omisión ha sido subsanada. El proyecto de Ley de Economía Sostenible, aprobado el mes pasado por el Consejo de Ministros, establece en su disposición adicional novena que "en el plazo máximo de dos meses desde su entrada en vigor de la ley, el Gobierno acordará, mediante real decreto, el cese de aquellos miembros de los actuales consejos de los organismos cuyo mandato ya haya expirado en el momento de la entrada en vigor de la presente ley".

La letra de la norma apela a la reducción de conflictividad en el recorte de los consejos, que podría haber abocado al despidos de varios de sus miembros. En cambio, da la alternativa de un proceso no traumático, en el que sólo pierden sus puesto los cargos que ya estén en funciones. Las consecuencias prácticas, sin embargo, pueden no ser tan pacíficas.

Las 'telecos', sin presidente

En primer lugar, la CMT perdería a su presidente, Reinaldo Rodríguez, que lleva en funciones desde diciembre de 2008. En teoría, en dos meses como máximo tras la aprobación de la ley, el Gobierno decretaría su cese. Lo mismo sucedería con otros cuatro consejeros de la CMT que están en funciones. Todos ellos serían obligados a dimitir, incluidos los únicos dos del PP que están en este organismo, lo que dejaría a este partido político sin representación en el futuro consejo del regulador de las telecomunicaciones. En la CNE pasaría exactamente lo mismo. El PP se quedaría sin representantes.

Eso sí, la aprobación de la ley no será inminente. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que los trámites llevarán entre tres y siete meses, lo que permite a los partidos políticos y al Gobierno renovar los cargos que quieran antes de la entrada en vigor de la norma y saltarse así el cese por decreto.

Además, la ley también prevé la eliminación del cargo de vicepresidente, que podrá continuar como consejero.

La banda ancha universal, también por móvil

A partir del próximo año, todos los ciudadanos tendrán derecho a conectarse a internet con banda ancha, que tendrá una velocidad mínima de un mega. El Gobierno ha establecido que esta facilidad forme parte del servicio universal, lo que obligará a la operadora encargada de prestarlo a ponerlo a disposición de los usuarios al margen de su ubicación geográfica.Esta decisión ha puesto a las operadoras en pie de guerra, ya que consideran que llevar un mega de velocidad a todos los rincones será muy caro. Pero el proyecto de Ley de Economía Sostenible establece que la banda ancha podrá prestarse con cualquier tecnología, lo que incluye la posibilidad de darla con móvil. Y llegar a zonas rurales con una antena de móvil es mucho más barato que hacerlo con una red de ADSL o cable.

Archivado En

_
_