Comisión de investigación de la Crisis Financiera

Greenspan comparecerá ante la comisión que investiga la crisis financiera

El ex presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, comparecerá mañana ante una comisión bipartidista creada por el Congreso de EE UU que investiga la reciente crisis financiera global.

Greenspan, de 84 años de edad, estuvo al mando de la política monetaria de Estados Unidos desde agosto de 1987 hasta enero de 2006, y durante su gestión se inflaron y estallaron al menos dos "burbujas" especulativas, la de las empresas tecnológicas, y la inmobiliaria.

En julio del año pasado, el Congreso creó una Comisión de investigación de la Crisis Financiera (FCIC, por su sigla en inglés), integrada por cinco demócratas y cinco republicanos, que tiene el mandato de publicar un informe con sus conclusiones antes del 15 de diciembre.

Entre los asuntos que tratará la FCIC se cuentan los instrumentos novedosos de especulación financiera que alimentaron la burbuja, como los productos 'derivados', así como el papel de las agencias de calificación de crédito, los riesgos excesivos de la banca y las hipotecas de alto riesgo.

El primer interpelado por la FCIC en su primera ronda de tres días será Greenspan, cuyos testimonios ante el Congreso durante años se caracterizaron por un lenguaje críptico.

Le seguirán ejecutivos de bancos hipotecarios, empresas financieras, agencias de crédito, la Contraloría de la Moneda, y entidades para-estatales involucradas en el negocio inmobiliario.