El 45% de los nuevos MIR son extranjeros
El 45% de los médicos internos residentes (MIR) que llegarán este año a los hospitales y centros de salud españoles son extranjeros no comunitarios. Y la proporción parece que irá a mayores en la próxima convocatoria anual, si es que no se "racionaliza" una cuestión "que se está yendo de las manos", según asegura la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien afirma hacerse eco de la perplejidad que se siente al respecto entre los estudiantes y la profesión.
De hecho, CESM acaba de remitir un escrito al Ministerio de Sanidad instándole a que se coordine con las carteras de Educación (y eventualmente con la de Interior) con vistas a reconducir una situación de la que se derivarán "consecuencias negativas tanto para los licenciados españoles como para la sociedad en su conjunto".
Segun los sindicatos, el problema para quienes siguen estudios en la veintena de Facultades de Medicina que hay en España es evidente: hace sólo cuatro años tuvieron que competir entre 8.000 aspirantes para conseguir una de las 6.500 plazas que entonces se ofertaron, mientras que en la última convocatoria anual (tuvo lugar el pasado mes de enero) la cifra de candidatos, para 6.900 plazas, se disparó a 13.500. El CESM pide al Ministerio que se vuelva a la posición original de las convocatorias MIR, consistente en reservar el 10% para licenciados extranjeros no comunitarios.