_
_
_
_
Medidas económicas

El Gobierno espera salvar el diálogo de Zurbano con CiU y CC

Los Pactos de Zurbano se han convertido para el Gobierno en una tediosa partida de ajedrez que prevé liquidar el viernes con la aprobación de un decreto para cuya convalidación confía en el apoyo de CiU y Coalición Canaria.

El Gobierno espera salvar el diálogo de Zurbano con CiU y CC
El Gobierno espera salvar el diálogo de Zurbano con CiU y CCEFE

El catálogo con más de medio centenar de medidas que como documento de síntesis el Gobierno presentó a los partidos antes de Semana Santa no ha concitado todavía el apoyo del grueso de los partidos de la oposición, algunos de los cuales han convertido este diálogo en una especie de test que vinculan a las alianzas parlamentarias que pretende tejer José Luis Rodríguez Zapatero hasta el final de la legislatura. Para la convalidación del decreto que se aprobará el viernes, el PSOE espera obtener el respaldo de CiU y Coalición Canaria (CC).

La ejecutiva federal del PSOE, reunida ayer en Madrid, hizo un llamamiento al PP para que se sume al consenso casi a la misma hora en que la secretaria general de este último partido, María Dolores de Cospedal, descartaba toda posibilidad de alcanzar un "acuerdo global" con el Gobierno para facilitar la salida de la crisis.

Compra de coches

Mientras el Ejecutivo pretende liquidar cuanto antes este intento fallido de demostrar que dispone de amplios avales políticos para transitar por la recesión, el PP camina exactamente en la dirección contraria. Después de la aprobación, el próximo viernes, del decreto que albergará una parte de las medidas anunciadas al hilo del diálogo de Zurbano, llegará al Congreso una batería de iniciativas auspiciadas por el principal partido de la oposición que pretenden forzar al PSOE a sumarse a las mismas ante la tesitura de quedarse aislado en la Cámara Baja. Buena parte de estas iniciativas han sido rechazadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, en las conversaciones de Zurbano. Entre ellas destaca la prórroga de las ayudas a la compra de vehículos para garantizar el mantenimiento de los puestos de trabajo en el sector, una reivindicación en la que está de acuerdo la mayoría del arco parlamentario. El PP reclama también la adaptación de la tributación por módulos a la caída de la actividad, de forma que se reduzca en un 5% adicional las cantidades a pagar por el método de estimación objetiva del IRPF y del régimen especial simplificado del IVA.

El PP defiende también, en sintonía con CiU y otros grupos de la oposición, la aplicación del IVA súper reducido, del 4%, a todos los servicios de asistencia a la dependencia. En la exposición de motivos, argumenta que en unos momentos de "profunda crisis" del sector de atención a las personas dependientes, la subida del IVA anunciada por el Gobierno supondría la elevación del 7% al 8% en el caso de la prestación de servicios a personas con discapacidad y mayores, lo que encarecerá las residencias geriátricas, los centros de día, la tele asistencia y la ayuda a domicilio.

Los nacionalistas catalanes exigen más concreción

Los nacionalistas catalanes han supeditado su apoyo final a una serie de concreciones relacionadas con algunas de las medidas incluidas en el documento de síntesis entregado por Elena Salgado.Así, CiU considera que el otorgamiento de préstamos directos por parte del ICO de hasta 200.000 euros, asumiendo el 100% del riesgo, es una de las iniciativas más importantes para estimular la actividad económica, si bien quiere conocer su articulación con el fin de prever la máxima garantía de retorno. CiU ha trasladado la necesidad de concretar la forma en que se dispone a flexibilizar los requisitos para que las pymes recuperen el IVA en caso de impago de facturas. Otras de las medidas que, según fuentes nacionalistas, necesitan de mayor aclaración por parte del Ejecutivo es la simplificación de las obligaciones de documentar operaciones vinculadas entre las pymes.El nuevo papel que asumirá el ICO y la reducción del IVA para todo tipo de obras de mejora de la vivienda y rehabilitación son las iniciativas que más respaldo concitan entre las fuerzas políticas. El problema es que estas medidas vienen acompañadas de otras sobre las que no hay acuerdo ni siquiera entre los grupos de la oposición. De cualquier modo, fuentes parlamentarias socialistas recuerdan que con el voto favorable de CiU y Coalición Canaria a la convalidación del decreto cuya aprobación está prevista para el viernes será más que suficiente para que éste prospere sin necesidad de que se tramite como proyecto de ley, posibilidad esta última que dificultaría la aplicación de las medidas previstas.

Archivado En

_
_