_
_
_
_
_
Diario de a bordo
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La tendencia alcista sigue siendo muy clara

Resistencias importantes en 1.225 puntos de S&P.

La vida moderna a veces tiene cosas absurdas; vean esta cita de un artículo del diario suizo Le Matin Bleu: "Un estudio muestra que los empleados británicos toman de media unos tres minutos y medio para comer, normalmente delante de su ordenador. Paradójicamente, pasan tres veces más tiempo escogiendo el bocadillo que se van a comer en la cafetería, o en la cola de la caja para pagar que comiéndose lo que acaban de comprar. Esta comida relámpago se explica por el querer aprovechar la pausa para comer para resolver asuntos personales"

Tres minutos y medio para comer... Hoy se vive deprisa, muy deprisa, y las Bolsas ni les cuento. La subida del jueves fue vertical y veloz, cumpliéndose una vez más la pauta alcista del primer día de trading de cada mes.

Inasequibles a la sobrecompra las Bolsas europeas cierran la semana con fuertes subidas. También Wall Street anda fuerte. Si vemos el gráfico del futuro del Mini S&P 500, el panorama técnico sigue muy claro. Tendencia alcista, y no hay que ir nunca contra tendencia. Por arriba hay una zona de resistencias muy importantes, y con muy pocas posibilidades de ser pasadas con facilidad en el entorno de 1.225 a 1.235. En esa zona se encuentra con la media de 200 semanas, que ya sabemos es siempre muy respetada por los grandes operadores, y por el retroceso de Fibonacci del 61,8% de toda la tendencia bajista que igualmente tiene un gran componente emocional. Una zona donde en caso de llegada, se debe pensar seriamente, si no se va a largo plazo, en tomarse un descanso. Es de esperar que en ese entorno muchos tomaran beneficios.

Por debajo tenemos un soporte, que no se ve claro en este gráfico en 1.150, y el importante en 1.125 a la altura del antiguo retroceso de Fibonacci del 50% de la tendencia bajista. Ese entorno podría ser una buena zona de compra, para el que ande fuera o con ganas de tener más.

¿De donde nació esta obsesión que parece tener el mercado con la media de 200? Lo contaba en un artículo reciente Mark Hulbert de MarketWatch: "Fue Richard Fabian el que durante los años 70 popularizó la media. Decía a sus lectores de Telephone Switch Letter que no deberían pasar más de un minuto al día para decidir si debían estar en fondos de acciones o en caja. Si el mercado estaba por encima de la media deberían estar invertidos y si no en caja. Comparado con cualquier otro sistema de mercado que he visto este es el más simple, y además funciona bastante bien. En la década de los 80 tuvo el mejor resultado que cualquier otro seguido por Hulbert Financial Digest".

Evidentemente, no es la piedra filosofal, pero lo sigue tanta gente que es la profecía que se cumple a sí misma. La semana que viene se iniciará con volatilidad, ya que el viernes se da el dato de empleo de EE UU con el mercado cerrado, y el lunes abre EE UU y Europa no.

Archivado En

_
_