Ir al contenido
_
_
_
_
Empresas para invertir

Carteras más enfocadas a la recuperación económica

Industriales, tecnológicas y consumo son algunos de los sectores que se antojan atractivos en Europa, pero los expertos aconsejan analizar empresa por empresa.

Aunque las incertidumbres macroeconómicas todavía planean en el entorno mundial, los expertos estiman que lo peor de la crisis ha quedado atrás. Las previsiones de crecimiento de los organismos internacionales apuntan a que el producto interior bruto (PIB) de los países industrializados aumentará un 2,3% este año, con más fuerza en Estados Unidos -más 3,3%- que para la zona euro -1,1%-, aunque la mejor noticia proviene de los países emergentes, con un PIB que subiría de media un 6,3%.

Se trata de un contexto aún débil, pero que puede ser propicio para la renta variable. Incluso Bill Gross, gestor de Pimco -el mayor fondo de renta fija del mundo- señaló la pasada semana que los bonos habían visto ya sus mejores días y que la Bolsa podría ser más atractiva. Y Trevor Greetham, director de asignación de activos de Fidelity, se refiere a datos como los pedidos industriales en Alemania, que crecen un 20%, o la producción eléctrica china, que sube un 30%.

Pero, ¿es ya momento para adelantarse al cambio de ciclo y girar hacia sectores y valores menos defensivos? ¿Hay que apostar por algunas de las actividades que lo hicieron peor el pasado año?

Los datos que arroja el pasado ejercicio son bastante elocuentes, aunque en el índice europeo DJ Stoxx 600 ningún sector acabó en negativo. Pero, mientras los recursos básicos y la banca subieron el 101,4% y el 46,92%, respectivamente, el de telecomunicaciones y el del utilities (servicios públicos, básicamente eléctricas) sólo se revalorizaron el 11,25% y el 0,99%. En este año, el ranking de mejoras está encabezado por tecnológicas y viajes y ocio, con alzas del 18,3% y el 15,9%.

No a un giro radical

Con estos precedentes y con los recelos que despiertan los escenarios económicos por los efectos futuros de la fuerte deuda que están asumiendo los Estados o el previsible fin de las medidas de reactivación, analistas y gestores creen que algunos sectores proyectan ahora más atractivo, pero sin que se aconseje un giro radical.

"Los que lo pueden hacer mejor son las industriales, aun las de materias primas y las de telecomunicaciones, aunque éstas últimas más por valoración. Y además las compañías con exposición a los mercados emergentes", manifiesta Álvaro Vitorero, responsable de gestión de Deutsche Bank Private Wealth. Añade que, en la medida que se afiance la recuperación, algunas empresas de consumo lo pueden hacer bien. En este contexto global, cita a Siemens, "un grupo que se beneficia por su fortaleza exportadora", y a firmas como Carrefour, Unilever o Nestlé.

De España, Vitorero señala que Telefónica es casi la única apuesta, aunque nombra a la tecnológica Indra porque ha sufrido un castigo excesivo.

En este ambiente algo más optimista, Mislav Matejka, director del equipo de estrategia de JP Morgan Cazenove, asevera que encuentran los sectores cíclicos con más posibilidades que los defensivos, pese a la valoración más barata de éstos últimos. Los cíclicos se apoyarán en las mejores expectativas de aumento del beneficio por acción. En esta línea, están particularmente positivos en tecnología, industriales -como los bienes de equipo- y empresas de consumo, entre las que nombra hoteles, ocio y medios de comunicación

Y âscar Germade, de Cortal Consors, estima que ya se puede plantear un cambio de estrategia, pero con una elevada dosis de precaución. "Es evidente que el crecimiento económico es un hecho en Estados Unidos, pero que en Europa sigue una trayectoria más débil. Nosotros seguimos más cómodos en sectores semidefensivos", manifiesta.

Desde esta firma se opta por empresas industriales, y, asimismo, por aseguradoras, así como por compañías unidas al consumo. No gustan demasiado las de alimentación por las subidas en Bolsa que ya acumulan. Y, como otros expertos, menciona a las tecnológicas. "Están en un proceso de cambio, y ahora les toca tener un buen año". Considera que el sector cuenta con unas buenas previsiones de incremento de resultados para 2010 y 2011, y con unas valoraciones históricamente bajas. Otro aspecto positivo que recalca: son empresas que se pueden beneficiar por la debilidad del euro frente al dólar.

æpermil;sta es una de las pautas que se repiten de cara a tomar posiciones. Los expertos analizan los sectores, pero aconsejan fijarse igualmente en las empresas, en su capacidad para generar caja, mirar los países en las que están ubicadas y de los que depende su facturación.

Estrategia mixta

Rafael Romero, director de inversiones Unicorp Patrimonio, apuesta por una visión mixta, que toma prestados aspectos de la estrategia basada en la elección por sectores, pero también de la selección por valores concretos. En un contexto de progresiva recuperación económica, desde esta entidad se cree que los mejor posicionados son los sectores relacionados con los recursos básicos, turismo, medios de comunicación, energía y telecomunicaciones. Unicorp se muestra más neutral sobre alimentación, distribución y utilities, aunque agrega que estas actividades pueden aportar estabilidad a las carteras. Y aconsejan aprovechar las caídas para tomar posiciones. Así, aunque comparta las perspectivas más negativas para España respecto a otras naciones del área euro, Romero opina que es posible detectar cómo la evolución internacional puede influir positivamente en valores españoles. "A veces los inversores no lo perciben, pero existen compañías con buenas oportunidades de negocio por su internacionalización, entre ellas, además de Telefónica, OHL, Gamesa y Abengoa", concluye.

Otro componente positivo que describe es que hay perspectivas de aumento de los márgenes, por el incremento de las ventas y el recorte de los costes. "Se va a producir un alza, que en algunas empresas puede ser muy sustantiva, del beneficio por acción. Y ese factor podría servir de impulso en Bolsa", indica.

Miguel Llorente, de Capital at Work, cree que el mercado está en una etapa intermedia, y, aunque es importante el sector, considera más significativo tener en cuenta las características de las empresas. Su entidad prefiere Europa en general a España, y Alemania en particular. "Son firmas más centradas en la exportación que en el consumo interno, como Siemens", añade. Por el contrario, recuerda otro aspecto negativo de España: el elevado peso de los bancos en el índice de referencia de la Bolsa. La cuestión de cómo debería acceder a los valores europeos un inversor minorista es otro tema relevante. Además de la compra directa, Llorente valora la posibilidad de entrar a través de fondos o de ETF (cotizados que replican los índices).

Por otra parte, Alfonso de Gregorio, director de gestión de patrimonios de Gesconsult, destaca que, aunque lo peor de la crisis se haya superado, todavía no es momento para entrar en las entidades financieras en general, aunque sí manifiesta que algunas se salvan como BNP Paribas. Al igual que a otros asesores, le gustan las aseguradoras, entre ellas Axa -que está muy relacionada con el ciclo económico- y Munich Re.

Sobre España, subraya que tampoco es una etapa idónea para invertir en compañías muy implicadas en el consumo doméstico. Prefieren empresas como Acerinox, Europac y Viscofan, las más diversificadas internacionalmente -OHL y Ferrovial- o las que están más protegidas por la regulación, son los casos de Enagás y REE. De alimentación, cita a Pescanova; de Europa, a Louis Vuitton -empresa de consumo de lujo que se puede beneficiar del auge de las economías emergentes-, e industriales, como Alstom, o Lafarge por su internacionalización.

En esta línea comedida, según Francis Ellison, de Threadneedle, sin obviar los sectores, afirma que la elección de empresa por empresa es una táctica muy aconsejable este año. Es más: puede ser la más lógica. "A nosotros nos gusta las compañías que están bien capitalizadas, que cuentan con un sólido balance financiero y con una visible capacidad de crecimiento de los beneficios", aduce.

La clave de los dividendos

En todas las etapas la rentabilidad por dividendo es un factor más que a tener en cuenta, y en estos momentos el sector de telecos es el que gana la partida en Europa. La rentabilidad que ofrece Deutsche Telekom es del 7,3%, la de France Télécom del 7,9% y la de Telefónica del 7,95%, En el Ibex la operadora sólo es superada por BME, que aporta un 7,97%. Sin embargo, la de Siemens, tan preferida por los expertos por otros factores, es sólo del 2,3%. Las utilities suelen dar algunas de las rentabilidades sustanciosas; las de RWE, Eon, GDF Suez, Gas Natural, Iberdrola y Endesa están por encima del 5%.Para el próximo año el consenso de analistas consultados por FactSet apunta en una dirección similar: el rendimiento de Telefónica y France Télécom superarán el 8% y el de Deutsche Telekom, el 7%. Se prevé sustanciosa para Santander -por encima del 6%- y para BBVA, superior al 5,8%.Por otro lado, con significativas diferencias entre determinados sectores y compañías, el PER (número de veces que el beneficio está contenido en la cotización) no está en los umbrales de máximos. Y otra de las buenas noticias, en opinión de Tom Beevers, de Newton, es que los mercados europeos están todavía baratos y que se pueden encontrar un número significativo de oportunidades por los fuertes fundamentales y por valoraciones. Pero, argumenta que la previsión de que el beneficio por acción crezca en Europa un 20% ya está en parte contenida en los precios. Pero las perspectivas sobre PER que apuntan los analistas de FactSet son más atractivas para 2011. Casi todas las empresas del Euro Stoxx bajaran sus precios, y en base en parte a que se prevén incrementos de los beneficios. Pero ya en este año la mayor parte de las compañías mejorarán resultados.

La cifra

8,7% es la rentabilidad por dividendo que ofrecerá Telefónica en 2011, según el consenso de FactSet y a precios actuales. La de este ejercicio quedará en el 7,8%.

Los ganadores de la nueva etapa

En paralelo al consejo que dan los expertos de remodelar las carteras para un entorno más positivo, hay otro mecanismo de inversión que puede funcionar en el contexto actual: detectar las empresas que se pueden beneficiar cuando la recuperación sea más solvente. Es una consecuencia que se ha repetido a lo largo de todas las crisis: los grupos que lo han hecho mejor podrán aprovechar los errores ajenos, creciendo en cuota de mercado a través de compras o por su mayor fortaleza en su área de actividad.Para Miguel Llorente, de Capital at Work, el perfil de las ganadoras es el de la empresas que han generado un fuerte flujo de caja y que no se han endeudado en exceso. "Han podido salir adelante sin recurrir a la deuda, por lo que cuentan con mejores perspectivas, y pueden salir fortalecidas por la compra de las más perjudicadas. Los procesos de fusiones y adquisiciones M&A, en sus siglas en inglés, que ya han comenzado, se ampliarán", subraya.Si Siemens es una de las empresas más citadas por el cambio de ciclo, también lo es en este contexto. E Inditex es una de las españolas que más se acerca al retrato robot de los vencedores. Para Oddo Securities, "es una de las mejor situadas para salir de la crisis en la mejor posición posible -respuesta rápida y flexible frente a los cambios de la demanda y fuerte presencia en los mercados emergentes-".La finlandesa Nokia es otra de las elegidas, así como LMHV, la cervecera Inbev tras la compra por Anheuser-Busch, o Danone, que podría verse implicada en movimientos corporativos.A juicio de Tom Beevers, de Newton (BNY Mellon AM), entre las ganadoras están las compañías grandes, con mayor diversificación geográfica de sus ventas: Europa, EE UU, América Latina y Asia. "Hay un número de grupos europeos que exportan con éxito y que se benefician de esa situación".Aunque casi todos los expertos estén aún susceptibles con los bancos, al menos para los próximos meses, no deja de ser un sector en el que se prevén operaciones significativas. Desde Oddo se declara que, aunque a corto plazo son cautelosos con Santander por el impacto de los movimientos de los CDS (credit default swaps) y el mayor coste de la financiación, creen que el banco -que recomiendan comprar- puede ser una oportunidad a medio plazo, con un valoración que ofrece descuento y que puede ser activo en operaciones corporativas. En esta misma línea, âscar Germade, de Contal Consors, opina que algunos bancos se pueden beneficiar de la consolidación cuando fortalezcan sus balances.Y sobre Accor, los expertos de Oddo agregan que cuenta con una elevada probabilidad de que el grupo escinda actividades en 2010, lo que implicaría una mejora en la división de hoteles.

Archivado En

_
_