Comunicado de los sindicatos

Los sindicatos de Endesa, contra la escisión de las renovables

UGT y CC OO lamentan la pérdida de control de la división, tras la venta de 1.200 MW a Acciona en 2009.

La sección sindical de UGT, sindicato mayoritario de Endesa, así como la de Comisiones Obreras, se han opuesto públicamente a que la compañía, participada en un 92% por Enel, pierda el control de sus activos de energías renovables, según la decisión adoptada el 18 de marzo por los consejos de las dos empresas.

En un comunicado, así como en la reunión convocada por la compañía para dar a conocer el acuerdo, UGT se "lamenta de la pérdida de control de los activos de Ecyr" (sociedad que agrupa las renovables de Endesa), que pasará a Enel Green Power, grupo de la energética italiana al que traspasará su negocio internacional de renovables y que tiene previsto salir a Bolsa.

En la reunión convocada por Endesa para dar a conocer a los sindicatos esta operación, éstos criticaron la decisión "por tratarse de una energía que va a marcar el futuro" del sector y porque llega "después de haber sufrido el año pasado la segregación de activos a Acciona 1.200 MW de potencia instalada y la pérdida de sus cartera de proyectos". Para los representantes de UGT "la sangría que ha sufrido la compañía nos hace suponer que nuestros activos están puestos en el mercado".

ENDESA 21,51 -1,33%

Esta medida no concuerda, tanto para UGT como para CC OO, con el compromiso de los accionistas de "fortalecer el proyecto industrial de Endesa" y el de "no trocear sus negocios" con el objetivo "de reducir deuda". En cualquier caso, los sindicatos piden que respeten los convenios para la plantilla segregada.

A Ecyr pasará también la participación que Enel tiene en Eufer (sociedad de renovables que comparte al 50% con Gas Natural y que la italiana quiere también escindir para su control directo).

En cuanto a las formas, UGT ha denunciado ante la inspección del Ministerio de Trabajo el incumplimiento "del deber de información" dentro de los plazos reglamentarios que fijan los acuerdos laborales. El periodo de consultas comenzará el próximo 8 de abril.

El proyecto de segregación comenzó ayer, día 31, y se prolongará hasta diciembre de 2011. Ecyr, en la que Enel contará con un 60% del capital, tras la aportación de activos, y Endesa, con un 40%, contará con 1.422 MW (eólicos, fotovoltaicos y biomasa).

El plan estratégico de Endesa 2010-2014 que Enel presentó el día 18 en Londres supone un recorte de las inversiones del 22% (10.500 millones) sobre las ya recortadas hace un año. El mix de generación en España, según el plan estratégico, será un 43% nuclear; el 35%, carbón; el 13% hidráulica y el 9%, gas.