_
_
_
_
El grupo cerró con pérdidas históricas

Gallois renunciará a un 'bonus' de 1,1 millones tras las pérdidas de EADS

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, renunciará previsiblemente a un bonus de 1,1 millones de euros que le corresponde cobrar por 2009, ejercicio que el grupo cerró con pérdidas históricas. La remuneración del resto del consejo, sin embargo, creció un 5,5% respecto a 2008.

El año pasado fue uno de los más duros para EADS desde su creación, hace ya una década. Los sobrecostes asociados al programa del A-400M, el avión de transporte militar que acumula más de tres años de retraso, y las dificultades para terminar de arrancar la producción en serie del superjumbo A-380 llevaron al grupo a cerrar el ejercicio con unas pérdidas históricas de 763 millones de euros (322 millones a nivel de Ebit).

Esta es la razón por la que el consejero delegado del consorcio, Louis Gallois, renunciará, previsiblemente, al bonus de 1,14 millones de euros que le correspondería cobrar por el ejercicio, según figura en el informe corporativo de EADS correspondiente a 2009. Una decisión en sentido contrario no tendría mucho sentido, sobre todo si se tiene en cuenta que el directivo ya dejó de cobrar su prima en 2008 a petición propia, pese a los beneficios logrados. Además, y por primera vez, el consejo ha acordado no repartir dividendos.

"El año pasado, Gallois no desveló lo que haría con el bonus de 2008 durante la presentación de resultados, sino que esperó a la junta general de accionistas. No habría que excluir que este año pudiera hacer lo mismo", explicaron en fuentes cercanas al directivo. EADS informó ayer de la fecha de su junta, que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Ámsterdam (Holanda).

Las fuentes consultadas precisaron que, en todo caso, se trata de una decisión que Gallois quiere mantener como "personal y discreta", tal y como hizo el año pasado, cuando no informó de su decisión públicamente.

Retribución fija

Gallois es el único miembro del consejo de EADS que cobra un bonus, debido al carácter ejecutivo de su cargo. Su sueldo tiene una parte fija, equivalente al 45% de su remuneración y que ascendió a 900.000 euros en 2009, y otra, en función de objetivos. La mitad de esta parte variable depende de la consecución de objetivos individuales fijados por el consejo y la otra mitad está en función de objetivos logrados por EADS: un 50% en función del Ebit logrado, un 25% de la tesorería y otro 25%, del capital empleado (otros 25%).

Además, el consejero delegado se beneficia de un plan de stock options y de un plan de pensiones, como el resto del consejo. Gallois también tenía una cláusula de blindaje que, sin embargo, ha dejado de tener efecto al haber cumplido los 65 años, y disfruta de un coche de empresa valorado en 24.120 euros.

En cuanto al resto de miembros del consejo de EADS, su remuneración global creció un 5,5% en 2009 respecto al ejercicio precedente, hasta situarse en los 1,53 millones de euros. Los consejeros cobran un fijo anual de 80.000 euros más dietas de 5.000 euros por cada reunión del consejo a la que asistan. El presidente del grupo (Rüdiger Grube, en este caso) gana 180.000 euros fijos y 10.000 euros por reunión. El dueño de ArcelorMittal, Lakshmi Mittal, que es consejero independiente de EADS, es el único que renuncia cada año a su sueldo.

El aumento de la remuneración en 2009 está relacionado con un incremento en las cantidades cobradas por dietas. El año pasado, el consejo se reunió en 11 ocasiones, siete de ellas para tratar el asunto del A-400M.

La cifra

2,04 millones de euros es lo que le correspondería cobrar a Gallois por 2009. Si, como parece, renuncia a su bonus, sólo recibirá 900.000 euros.

Silencio sobre la puja por los tanqueros

EADS mantiene silencio acerca de si, finalmente, participará en la puja por hacerse con el contrato del Pentágono para renovar la flota de aviones de abastecimiento (conocidos como tanqueros), valorado en unos 35.000 millones de dólares (25.860 millones de euros).El grupo no quiso comentar ayer las declaraciones del presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, tras el encuentro que mantuvo con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en las que se mostró convencido d que EADS participará en el concurso si el Pentágono garantiza una competición justa con Boeing.De momento, y después de que su socio Northrop Grumman decidiera descolgarse de la puja, lo único que ha trascendido es que responsables de EADS están manteniendo contactos con los encargados del proceso para tener acceso a los detalles completos del concurso, ya que ahora el grupo podría participar en la liza como contratista principal.Aunque el Pentágono ha urgido al consorcio a pronunciarse para saber si tiene que ampliar el plazo de presentación de ofertas en 90 días, Tom Enders, presidente de Airbus (filial aeronáutica de EADS), ya ha advertido de que no tendrán tomada una decisión definitiva hasta dentro de dos o tres semanas.

Archivado En

_
_