Por octavo mes consecutivo

La actividad manufacturera en Estados Unidos creció con fuerza en marzo

La actividad del sector manufacturero en Estados Unidos aumentó en marzo, por octavo mes consecutivo y al mayor ritmo en más de cinco años, según datos que difundió hoy el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por sus siglas en inglés). El índice de actividad que elabora esa entidad ascendió el mes pasado a 59,6 puntos, desde los 56,5 puntos en que se situaba en febrero.

Esa mejoría superó además las expectativas que tenían los economistas, que esperaban un registro en torno a 57 puntos. Un índice superior a 50 puntos refleja un incremento generalizado de la actividad en las empresas del sector y por debajo de ese nivel apunta a una contracción.

El director del comité encargado del sondeo mensual en esa entidad, Norbert Ore, resaltó al difundirse los datos la tasa de crecimiento en marzo "es la más rápida desde julio de 2004". También subrayó la evolución positiva que se observa en el caso de los pedidos a las empresas, de la producción y del empleo, entre otras variables. El subíndice relativo a nuevos pedidos a las empresas del sector se situó en 61,5 puntos en marzo, frente a 59,5 puntos el mes anterior y el correspondiente a producción avanzó hasta 61,1 puntos, desde los 58,4 puntos en que se situó en febrero.

El subíndice de empleo retrocedió a 55,1 puntos en marzo, desde 56,1 puntos el mes previo, aunque Ore señaló que se percibe una tendencia favorable a la contratación por parte de las empresas del sector en los últimos meses. En cuanto a los precios que pagaron las compañías manufactureras por bienes y servicios para desarrollar su actividad, el subíndice que mide esa variable subió en marzo a 75 puntos, desde 67 puntos en febrero.