_
_
_
_
_
En marzo

La producción del sector manufacturero español alcanza su mayor nivel desde agosto de 2007

La producción del sector manufacturero español creció en marzo al 51,8, frente al 49,1 de febrero, alcanzando su mayor nivel desde agosto de 2007, según el Índice de Gestión de Compras de Markit (PMI Markit).

El dato de marzo señala que las condiciones operativas en las empresas del sector manufacturero español mejoraron por primera vez en veintiocho meses. La producción aumentó así a un "ritmo sólido" a medida que el nivel de los nuevos pedidos se expandió al ritmo más fuerte desde julio de 2007, señaló la empresa de servicios financieros Markit en un comunicado.

Los nuevos pedidos aumentaron en marzo al ritmo más fuerte en treinta y dos meses, siendo el fortalecimiento de estos uno de los factores principales que conllevó a dicha expansión, reflejando una mejora de la demanda global. Así, los nuevos pedidos para exportación aumentaron por segundo mes consecutivo.

Los pedidos pendientes de realización se mantuvieron prácticamente estables en marzo. Sin embargo, la fragilidad de la demanda subyacente significó que todavía haya pocas señales de que la presión en la capacidad se reanima.

Por su parte, el empleo continuó cayendo a un ritmo importante, a pesar del aumento observado en la producción. Así, se ha registrado un recorte del empleo por treinta y un meses consecutivos, aunque el último descenso fue el más débil desde abril de 2008.

La tasa de inflación de los precios pagados se aceleró de nuevo en marzo hasta su nivel más fuerte en diecinueve meses. Los precios de compra han aumentado ininterrumpidamente desde septiembre de 2009, tras diez meses de declive. Los encuestados comentaron que el precio de una gran variedad de materias primas ha aumentado durante el mes.

A pesar del aumento de los precios pagados, los fabricantes españoles continuaron disminuyendo sus precios cobrados, principalmente reflejando la intensa competencia por la poca demanda existente en el mercado. Los precios cobrados han disminuido ininterrumpidamente durante los últimos dieciocho meses.

El economista de Markit Andrew Harker destacó que este dato más positivo del sector manufacturero español en marzo sugiere que puede que el sector "por fin empiece a aprovechar cualquier beneficio procedente del crecimiento más robusto que actualmente estamos observando en las otras economías de la zona euro".

No obstante, subrayó que "este rayo de positividad se produce tras meses y meses de declive de la producción y de los nuevos pedidos", por lo que el crecimiento necesitará sostenerse durante un periodo prolongado "antes de que cualquier mención de recuperación se pueda tomar en serio".

En lo que respecta al sector manufacturero de la zona euro, se expandió en marzo al ritmo más fuerte desde noviembre de 2006 impulsado por Alemania y Francia, al registrar 56,6 en marzo, frente a 54,2 de febrero.

Esta recuperación en la zona euro se amplía puesto que España e Irlanda vuelven al crecimiento, aunque Grecia continúa en recesión. Mientras, el empleo se acerca más a la estabilidad en la zona.

El PMI es un índice compuesto basado en las medidas de la producción, los nuevos pedidos, el empleo, los inventarios y los plazos de entrega de los proveedores.

Más información

Archivado En

_
_