_
_
_
_
Para permitir el desarrollo de las petroleras

Obama abre la mayoría de la costa este de EE UU a la explotación petrolera

Tiende la mano para ganar apoyos sobre los derechos de emisión.

Desde Virginia hasta Florida, exceptuando este Estado turístico, amplias zonas del golfo de México y el norte de Alaska. Estas son las coordenadas que el presidente de EE UU propone que estén abiertas para la exploración y explotación de la industria petrolera. Barack Obama, anunció ayer que quiere acabar así con una moratoria de décadas sobre estas áreas para permitir el desarrollo nacional de la industria petrolera y, de paso, dar un pequeño paso hacia el imposible objetivo de lograr la independencia de las importaciones de crudo.

La propuesta, que está en la línea de lo planteado por los conservadores, muestra la intención de Obama de situarse en una posición que le permita ganar el apoyo republicano para sacar adelante una nueva regulación energética y medioambiental en la que se de entrada al mercado de derechos de emisión. Esta legislación para intentar proteger el clima empezará a circular por el Congreso en un par de semanas.

Obama dijo ayer que aunque se van a proteger las zonas turísticas y los refugios de Alaska, entiende que haya quienes están en contra de esta medida que, él considera esencial. Entre estos están los gobernadores de los Estados costeros y los más defensores del medio ambiente. Obama, que también ha apostado por la energía nuclear, habló ayer del compromiso medioambiental y con las energías limpias pero dijo que hasta que se eleve la producción de estas "vamos a tener que aumentar las fuentes tradicionales de energía".

Compromisos

Los republicanos convirtieron el objetivo de levantar la moratoria en uno de los puntos fundamentales de la carrera a la Casa Blanca. Ayer, sin embargo, uno de los líderes de este partido, John Boehner dijo que la propuesta de Obama era insuficiente. Al abrir la costa a la exploración, el Gobierno se embolsará dinero por los derechos que paguen las petroleras y se creará empleo en la zona si las compañías consideran atractivo invertir ya . Es algo que está por ver. Los informes geológicos son antiguos pero apuntan a que en la zona de la costa este sólo habría crudo para dos años.

El reto de rebajar el consumo de los coches

EE UU presentará hoy un objetivo de reducción del consumo de combustible y por tanto las emisiones de dióxido de carbono de los coches y camiones. Así lo anticipó ayer el presidente, Barack Obama, quien poco después de llegar a la presidencia tomó la iniciativa de reunir a los mayores fabricantes de coches, los sindicatos, los ecologistas además de líderes políticos como los californianos (pioneros en estas medidas) para buscar un pacto en este sentido.Obama no adelantó las cifras de estos nuevos estándares de consumo aunque tradicionalmente han estado por detrás de los europeos. Lo que si explicó es que los conductores no solo ahorrarán sino que "se reducirá el consumo en 1.800 millones de barriles que es como retirar 58 millones de coches de la circulación"

Archivado En

_
_