España destinará 346 millones de euros al plan de reconstrucción de Haití
España dedicará 346 millones de euros hasta 2013 al plan de reconstrucción de Haití, que se sumarán a los 37 millones del plan de cooperación bilateral con el país caribeño asolado por un terremoto el pasado 13 de enero -quedan 15 millones por destinar- y a los 70 millones de la contribución de emergencia.
Así lo anunció hoy en Nueva York la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien intervendrá en la sede de Naciones Unidas en la conferencia de donantes "Hacia un nuevo futuro para Haití".
En una conversación informal con periodistas previa a su participación en la conferencia, De la Vega explicó que esos 346 millones corresponden a diversos programas, como el Fondo de Cooperación de Agua y Saneamiento para América Latina, del que se destinarán 91,5 millones de euros este mismo año.
De los 346 millones, 121,5 se comprometerán este año, 75 millones en el ejercicio siguiente, otra cantidad igual en 2012 y 74,5 millones en 2013.
De la Vega resaltó algunos proyectos ya en marcha, como la distribución de alimentos o la aportación española de 1.500 viviendas prefabricadas.
Las primeras 500 viviendas de este tipo llegarán a Haití en abril, mientras que las otras mil restantes podrían ya instalarse a finales de junio o principios de julio.
Según recordó la vicepresidenta, el plan de reconstrucción de Haití tendrá un coste hasta 2013 de unos 3.900 millones de euros, de los que un 30% (en torno a los 1.000 millones) los aportará la Unión Europea.
Condonación de la deuda
Además, lo organismos multilaterales ya han condonado la deuda al país caribeño por un importe de 753 millones de euros y España también lo ha hecho por 27 millones.
De la Vega cree que es importante la reconstrucción física del país, pero también debe serlo la democrática e institucional.
Es necesario, además, establecer una arquitectura financiera e institucional que permita la coordinación de las distintas aportaciones.
æpermil;ste será el objetivo de la conferencia de Nueva York, auspiciada por Naciones Unidas, en colaboración con los Gobiernos de Estados Unidos y Haití, junto con los principales países donantes: España, Brasil, Francia y Canadá.
Se trata, según De la Vega, que viaja acompañada de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, de constituir un órgano de coordinación para que la ayuda sea más "eficaz" y en el que deben estar presentes Naciones Unidas y el Gobierno haitiano.
Que haya "transparencia, control y coordinación" en el funcionamiento de todos los mecanismos para que el esfuerzo de solidaridad sea más eficaz y la ayuda se destine a lo que se necesite, subrayó la vicepresidenta.
Para De la Vega, se trata de crear un país que tenga futuro porque los haitianos "se merecen" que la ayuda se traduzca en un mayor bienestar.
Partidaria de implicar en la tarea de construcción a la sociedad civil, la vicepresidenta resaltó el papel que está jugando la República Dominicana tras el desastre y, por ello, este país acogerá próximamente una conferencia para evaluar la situación de su vecino Haití.
También, y en coincidencia con la reunión empresarial que se producirá en Madrid con motivo de la cumbre UE-América Latina y Caribe, se organizará un encuentro de empresarios para analizar las actuaciones en Haití, según De la Vega.
La vicepresidenta ya ha participado en diversos encuentros internacionales tras el seísmo, como el convocado en enero por la República Dominicana para analizar cómo hacer frente al desastre o la Conferencia de Canadá para debatir sobre la reconstrucción del país caribeño, donde participó en representación de la UE y del Gobierno de España.
Después de la Conferencia de Donantes de Nueva York, De la Vega se trasladará el jueves a Haití para visitar algunos proyectos de la cooperación española, como un campamento de refugiados gestionado por Cruz Roja Española, un centro de distribución de alimentos y el contingente español que contribuye a reforzar la seguridad en la zona.