_
_
_
_
_
Cierre de sesión

Grecia ensombrece a un Ibex que cede un 8,95% trimestral

Las comparaciones son odiosas. Y sino que se lo digan al Ibex. El selectivo español se ha dejado un 8,95% en los tres primeros meses del año, un recorte que ha situado al índice en los 10.871 puntos. Los temores que ha despertado Grecia se han trasladado a España y los inversores no han dudado en mostrar su desconfianza hacia la Bolsa española. Los grandes valores son los principales damnificados. (Ver gráfico detallado del Ibex)

No eran ni uno ni dos los analistas que creían que 2010 iba a ser un año complicado. Sin embargo, lo que no estaba tan claro era si los recortes responderían a una toma de oxígeno o una corrección en toda regla. De cualquier manera, estaban en lo cierto. Y es que el arranque del ejercicio bien puede calificarse de negativo. Situado en los 10.871 puntos, el Ibex 35 se ha dejado un 8,95% trimestral frente a una caída del 1,14% en el Eurostoxx 50, lo que supone uno de los mayores desajustes de la historia entre ambos índices. Desde que comenzara el año, el Ftse de Londres ha sumado un 4,93%, el Cac de París ha avanzado un 0,96% y el Dax de Fráncfort se ha apuntado un 3,29%.

El castigo a la renta variable española ha llegado desde un frente principal. En un entorno en el que todas las Bolsas se han visto afectadas por el déficit de Grecia, España se ha convertido en la principal damnificada. Las numerosas comparaciones de España con la economía griega han puesto muy nerviosos a los inversores y han provocado, incluso, que agencias de calificación crediticia como Moody's salieran en defensa de la economía española. El recorte del rating de Portugal por parte de Fitch tampoco ha ayudado a calmar las aguas.

Sin embargo, el rescate de Grecia está sobre la mesa y el optimismo no ha vuelto al parqué español. La semana pasada, Merkel y Sarkozy acordaban patrocinar un plan que consiste en un mecanismo de préstamos bilaterales y voluntarios por parte de miembros de la eurozona combinado con dinero del FMI. En el mercado de deuda, el diferencial entre el bono español a 10 años y el alemán al mismo plazo se sitúa en 72 puntos básicos.

Más información
Análisis técnico del Ibex

Victoria Torre, directora de análisis de Self Bank, considera que "es cierto que el Ibex es uno de los índices que peor se están comportando porque le está afectando el contagio país. Creemos que si pasa el tiempo y no siguen saliendo noticias alarmantes sobre España los sectores más castigados pueden protagonizar un rebote, pero consideramos que, de cualquier manera, va a ser un año marcado por la volatilidad".

Pese a todo, la inyección de miedos no ha llegado sólo desde el país heleno. A principios de año, las medidas anunciadas por el Banco Central de China para drenar la liquidez hicieron saltar los temores sobre un frenazo en el crecimiento de la segunda economía mundial, mientras que las medidas anunciadas por el Gobierno Obama sobre el sector bancario para poder limitar su tamaño y sus actividades también supusieron un jarro de agua fría en los mercados.

En este entorno, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo han decidido mantener inalterado el precio del dinero. La Fed, en concreto, no ha dudado en admitir que los tipos de interés seguirán en estos niveles durante algún tiempo. Pero no ha sido el único que ha intentado lanzar un mensaje tranquilidad a los inversores. Los resultados empresariales y los datos macroeconómicos que se han conocido en este trimestre también han mostrado una cara más favorable.

En el mercado español, los 'blue chips' han sido los encargados de sembrar el pesimismo en el parqué. Iberdrola ha cedido un 5,92% trimestral, Repsol se ha dejado un 6,38% y Telefónica ha perdido un 10,14%. Los grandes bancos, sin embargo, han sido los más castigados en medio de todas las estimaciones que giran en torno al sector. Moody's ha señalado que el retraso en los movimientos corporativos y en las ayudas estatales hace peligrar la fortaleza de la banca española y Fitch ha explicado que estas entidades, pese a estar aguantando bien las dificultades, deberán seguir afrontando una elevada morosidad que presionará a la baja sus resultados. Santander ha restado un 14,81% y BBVA se ha convertido en el valor más vendido del Ibex, con un recorte del 20,42% en el precio de sus títulos.

"El institucional extranjero ha salido de España durante los dos primeros meses del año y no ha entrado en marzo. Los inversores han reducido su exposición a España, sobre todo en los grandes valores. El Ibex debería consolidarse por encima del 11.200 para que vuelva a entrar dinero, pero considero que la Bolsa española es una de las más baratas de Europa", comenta Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio.

Iberia, el valor más comprado

Pero no todo han sido números rojos. Iberia se ha convertido, con mucha diferencia, en la compañía más rentable del selectivo. La aerolínea se ha disparado un 36,28% desde que comenzara el año, seguida de Técnicas Reunidas, que se ha revalorizado un 16%, y Telecinco, que ha mejorado un 14,26%.

Fuera de las fronteras del Ibex, las salidas a Bolsa han continuado con su buena racha. A finales del año pasado, Zinkia e Imaginarium dieron el salto al Mercado Alternativo Bursátil (MAB). En el primer trimestre de 2010, el MAB ha acogido dos empresas más. Gowex, que se estrenó el pasado 12 de marzo, se ha apuntado un 14,28% desde entonces, mientras que Medcomtech, proveedora de instrumental y material médico ortopédico para implantes quirúrgicos, avanza un 17,99% desde que comenzara su andadura bursátil el 25 de marzo.

El castigo no ha sido únicamente para la Bolsa española. El euro también se ha visto afectado por los temores que han despertado algunas economías del Viejo Continente. La divisa europea, que a principios de año fijaba su cambio en 1,4321 dólares, ha despedido el trimestre a 1,3513 'billetes verdes', lo que supone un retroceso del 5,64%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_