El rebote de OHL reduce su potencial alcista al 6,5%
Es el valor del Ibex que más sube en lo que va de marzo, un 31,49%
El rebote de OHL tras el castigo sufrido a principios de año le permite ser la compañía que más gana en lo que va de marzo, un 31,49%. Por este motivo, algunos analistas creen que puede ser el momento de tomar beneficios.
Tras la subida del 0,23% de ayer, cotiza en 21,38 euros por acción, sólo un 6,5% por debajo del precio objetivo medio de las 18 valoraciones recogidas por Bloomberg, 22,77 euros. 16 de ellas recomiendan comprar. Bank of America Merrill Lynch elevó el lunes su valoración de 24 a 25 euros, con consejo de compra.
La razón de la gran subida de marzo es, simplemente, "que había sido un valor muy castigado a principios de año", explica Nuria Álvarez, analista de Renta 4. El valor marcó su mínimo del año el 16 de febrero, en 15,54 euros. "Le afectó bastante el temor al riesgo de la deuda soberana, al tratarse OHL de una empresa con mucha deuda". Pero se trató de un castigo "injustificado", a su juicio, "puesto que tiene una estructura financiera cómoda".
La deuda corporativa de OHL, que sufrió una rebaja de rating por parte de Moody's y Fitch el año pasado, llegó a caer al 60% de su valor nominal pero ahora está en el 95%. "Ya no presiona tanto a las acciones", explica Susana Felpeto, de Atlas Capital.
OHL amplió la semana pasada hasta 240 millones de euros el crédito que tenía hasta 2011, que se prorroga dos años. El 70% de su deuda bruta vence a largo plazo. Covadonga Fernández, de Self Bank, destaca además que la compañía, muy diversificada internacionalmente, se endeuda en la divisa del país donde hace la inversión, "lo cual limita el riesgo del tipo de cambio".
El retorno de la incertidumbre sobre la deuda soberana puede, en cualquier caso, "servir como excusa para recoger beneficios", advierte Nuria Álvarez. Renta 4 recomienda sobreponderar, pero no descarta una caída mayor que la del mercado, "así que una opción prudente sería tomar beneficios ahora y luego volver a tomar posiciones. Hasta 23-24 euros hay margen de mejora". Self Bank coincide en que un recorte del precio sería el momento para entrar en el valor.
Otro aspecto que los expertos consideran que no tuvo en cuenta el mercado al vender OHL es que a efectos de la deuda, "se la debe considerar una concesionaria y no una constructora", como explica Susana Felpeto. "Tiene el 60% de su Ebitda (ingresos antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en concesiones, que exigen mucha inversión al principio y tardan en dar retornos".
OHL todavía tiene que poner en marcha alguna de sus concesiones internacionales, la mayoría de las cuales están en Latinoamérica, especialmente en Brasil. "Es una de sus principales fortalezas, pues se trata de ingresos recurrentes", destaca Nuria Álvarez. Covadonga Fernández añade que su fuerte crecimiento le permitirá "tener un comportamiento superior a sus comparables". La compañía tiene el 59% de los ingresos y el 88% del Ebitda en el extranjero, lo cual "le permite compensar la debilidad de la construcción nacional", señala Fernández. La fortaleza de la empresa de Juan Miguel Villar Mir también se ha visto en que el valor "no se resintió de la ampliación de capital" realizada a finales de 2009.
Entre los riesgos que acechan al valor los analistas incluyen unas hipotéticas dificultades con la deuda, que consideran bastante improbables. "OHL quiere seguir haciendo inversiones, y está en negociaciones para la compra de una constructora estadounidense, que podría presionar a la cotización", apunta Susana Felpeto. La compañía, sin embargo, no descartó desinversiones de activos. En cualquier caso, cree la analista, "a corto plazo no se espera ninguna noticia sobre el valor".
La compañía
-La previsión de OHL para este año es obtener crecimientos a nivel de ventas, Ebitda y beneficio neto superiores al 10%.- OHL ha conseguido un contrato de obras en los accesos a la estación de Madrid-Atocha para adecuar la infraestructura a la próxima puesta en servicio del AVE Madrid-Valencia por un importe de 13,88 millones de euros, según anunció ayer Adif (Administradora de Infraestructuras Ferroviarias).