_
_
_
_
Cinco entidades abonarán en el mes 791 millones

La banca eleva el dividendo en abril a pesar de la caída de los resultados

Cinco bancos pagarán 790,5 millones de euros en dividendos a lo largo de abril. La cifra supone un 2,3% más que en el mismo mes del año pasado, pese a que sus resultados cayeron un 17,6% en 2009. Las últimas ampliaciones de capital y el incremento de la retribución por título de BBVA explican este aumento.

Los bancos españoles se resisten a rebajar la retribución. "Tradicionalmente, ha sido muy importante para los accionistas y, además, así dan una idea de la fortaleza de sus balances", resume Luis Buceta, gestor de BNP Paribas Fortis. Popular, BBVA, Bankinter, Banco Guipuzcoano y Sabadell abonarán dividendos en las próximas semanas (véase gráfico). Lo sorprendente es que el importe total que recibirán los accionistas crecerá -muy levemente, eso sí- respecto al que se embolsaron en el mismo periodo del año pasado.

Las cinco entidades pagarán 790,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a los 772,8 que entregaron en abril de 2009 (Guipuzcoano entregó en marzo el complementario en metálico). El incremento se produce pese a que en el conjunto del ejercicio ganaron 5.258,7 millones, un 17,6% menos que en 2008.

Las ampliaciones de capital que algunas entidades han llevado a cabo en los últimos meses explican, en parte, este hecho. Así, con el objetivo de reforzar sus recursos propios, Popular emitió 71,4 millones de acciones el pasado septiembre y unos meses antes, en junio, Bankinter había colocado 67,6 millones de títulos nuevos para comprar el 50% que no controlaba de Línea Directa Aseguradora.

"Aunque el dividendo por acción haya disminuido así ocurre con Bankinter, Popular y Sabadell, en varios casos el desembolso total no se ha visto tan afectado o incluso se ha mantenido, gracias al mayor número de títulos en circulación", explica Nuria Álvarez, de Renta 4.

A este factor hay que sumar el hecho de que BBVA sí elevará el pago por título. El año pasado entregó una acción procedente de autocartera por cada 62, lo que supuso unos 0,13 euros de acuerdo a la cotización de la sesión anterior a la del pago. En cambio, el próximo día 12 repartirá 0,15 euros en efectivo.

En esta ocasión, será Sabadell el que abone el dividendo en especie, al repartir el próximo 23 de abril una acción de autocartera por cada 53, lo que supone unos 0,08 euros en efectivo por título.

La tendencia a pagar con acciones propias se mantendrá a lo largo del presente ejercicio, según los expertos consultados. El año pasado así lo hicieron Banco Guipuzcoano, BBVA, Popular y Banco Pastor. Este último también repartirá acciones el próximo día 21, pero en esta ocasión no serán de autocartera, sino que realizará una ampliación liberada con cargo a prima de emisión. Santander también efectuó en 2009 una ampliación de capital liberada, aunque se comprometió a adquirir los derechos de suscripción a un precio determinado.

"Previsiblemente, esta tendencia de retribuir al accionista tocando lo mínimo la cuenta de resultados se mantendrá a lo largo del año", explica Alejandro Ruyra, de Kepler Capital. La experta de Renta 4 añade que en los próximos meses las entidades, especialmente las de menor tamaño, seguirán siendo muy prudentes en el pago de los dividendos.

De hecho, sin incluir a los dos grandes bancos -BBVA y Santander-, el consenso de FactSet espera que las entidades financieras del Ibex ganen unos 1.817 millones de euros en 2010, lo que supondría una caída del 13,6% respecto a los resultados agregados del año pasado. "Los bancos más dependientes de España serán los más afectados", advierte el gestor de BNP Paribas Fortis.

Las claves que determinarán la rentabilidad del futuro

El consenso de mercado espera que Popular, Bankinter, Sabadell y Banesto reduzcan el dividendo por acción con cargo a los resultados del presente ejercicio, según FactSet. De acuerdo a esta fuente, sólo se salvarán BBVA, que lo elevará suavemente, y Santander, que lo mantendrá sin variaciones. Pero son varios los factores que incidirán en la retribución de los próximos meses. "Habrá que ver cuáles son las exigencias en las provisiones subestándar [por créditos en los que sólo hay indicios de que puedan fallar], si finalmente consiguen plusvalías extraordinarias con las que mejorar sus cuentas de resultados y, también, cuáles son los nuevos requerimientos de Basilea III, que previsiblemente se conocerán en el verano", avisa Alejandro Ruyra, de Kepler Capital. Igualmente, este experto señala que la evolución de las variables macroeconómicas será determinante para los resultados, si bien una mejora se empezaría a notar más en 2011.

Más información

Archivado En

_
_