Los grandes valores hacen perder los 11.000 al Ibex 35
La Bolsa española cayó ayer un 0,99% y perdió el nivel de los 11.000 puntos, que logró la semana pasada, por el retroceso de los grandes valores en una sesión en la que finalmente los inversores optaron por recoger beneficios.
Las pérdidas acumuladas este año por el Ibex se elevaron hasta el 8,03%. La Bolsa empezó la sesión con ganancias próximas al medio punto que le hacían avanzar hacia los 11.200 puntos, pero a mediodía, cuando ya se conocía que la tasa de inflación armonizada anual en España se situó en marzo en el 1,4% y que el Banco de España prevé un retroceso de la economía del 0,4% en 2010, los inversores se decantaban por las ventas.
Todos los grandes valores del selectivo español retrocedieron: los títulos del BBVA, el 1,64%; los de Santander, el 1,18%; los de Telefónica, el 1,06%; los de Repsol, el 0,95% e Iberdrola, el 0,08%. El principal retroceso del Ibex se lo anotó ArcelorMittal, cuyos títulos perdieron el 2,30% de su valor. En el lado contrario, sólo cuatro valores se anotaron ganancias. Destacó Acciona, con el 0,56%, seguida de FCC, que avanzó el 0,26%.
Los principales índices europeos también cerraron con pérdidas, desde el 0,23% que perdió el Dax alemán hasta el 0,67% del Footsie londinense. Wall Street empezó al alza y terminó con ligeras subidas. El S&P quedó en tablas, el Dow Jones ganó el 0,11%, y el Nasdaq el 0,26%.
En ee uu
l Las noticias macroeconómicas al otro lado del Atlántico sorprendieron positivamente en la jornada de ayer. El precio de la vivienda cayó menos de lo esperado en febrero, mientras el índice de confianza del consumidor de marzo superó las previsiones de los analistas.