_
_
_
_
Verificará si hay problemas electrónicos

La NASA estudiará los fallos en los vehículos de Toyota

La agencia estadounidense que en los sesenta encomendó a los científicos mandar al hombre a la Luna tiene ahora una misión más terrenal. EE UU quiere que la NASA examine si los coches de Toyota tienen defectos electrónicos.

Ni la investigación hecha por Toyota ni la que se ha hecho por parte de las autoridades de EE UU revelan que los coches de la japonesa tengan problemas electrónicos que terminen provocando una aceleración repentina. Este comportamiento ha provocado accidentes en los que han muerto al menos 51 personas y ni los legisladores ni las asociaciones de consumidores creen que las conclusiones a las que han llegado los técnicos sean definitivas. Por ello, el secretario de Transportes, Ray LaHood, ha pedido una segunda opinión.

Y serán los científicos de la NASA por un lado y los del Consejo Nacional de Investigación, por otro, los que vuelvan a revisar los coches y los accidentes para determinar si el hardware, el software o cualquier otro problema electrónico han sido los causantes de estos problemas.

Toyota, en el ojo del huracán por esta situación asegura que el problema no es electrónico sino mecánico y ha revisado y modificado el pedal de aceleración y está cambiando las alfombrillas después de llamar a revisión a ocho millones de unidades.

Los estudios costarán unos tres millones de dólares. El Consejo Nacional de Investigación dará cuenta de sus pesquisas en 15 meses. El informe de la NASA se espera para antes.

Apoyo a la investigación

Desde Toyota, una empresa que está sufriendo en EE UU un revés en sus otrora estelares ventas y en la Bolsa, se da la bienvenida a esta investigación.

La compañía japonesa, cuyo consejero delegado tuvo que testificar ante el Congreso, tiene abiertas casi una treintena de demandas y acciones conjuntas. En ellas se da por sentado que ha habido un problema electrónico.

Es una situación que es cada vez más frecuente en EE UU, y no solo en una marca, dado que los coches han ganado en complejidad en este campo.

A examen

-Toyota revisa sus propios sistemas de control de calidad después de que la compañía, conocida por tener los más altos ratios en esta se viera obligada a llamar a revisión a ocho millones de coches.-El Departamento de Transportes va a estudiar si la oficina técnica de la Autoridad Vial, NHTSA, tiene suficiente personal y financiación tras ser criticada por cómo gestionó los problemas de Toyota.

Archivado En

_
_