_
_
_
_
_
ârdenes políticas desde el Gobierno chino

Google atribuye a un cambio técnico bloqueos en China

Google ha anunciado que un cambio técnico en su buscador en chino simplificado, que desde la semana pasada se aloja en unos servidores de la región autónoma de Hong Kong para escapar a la censura de Pekín, ha provocado el bloqueo de la totalidad de sus búsquedas en China.

Al añadir el parámetro "gs_rfai" en el código de las páginas de resultados, el software de censura chino conocido como Gran Cortafuegos interpretó que se estaba redirigiendo a una radio de propaganda norteamericana financiada por el Gobierno de Estados Unidos y censuró todas las páginas, según informó ayer El País en su edición digital, en un artículo firmado por sus corresponsales en Washington y Pekín.

El bloqueo fue atribuido ayer a una orden política del Gobierno chino por numerosos medios de comunicación en cuanto fue conocido el problema. Google aclaró inmediatamente que se debió a un error técnico.

Desde el lunes 22 de marzo Google no censura las búsquedas en su portal en chino, una tarea que ha asumido Pekín a través del Gran Cortafuegos. Google ha pedido al Gobierno de Estados Unidos que apoye abiertamente, con medidas ejecutivas, a las empresas que decidan abandonar China por su política de censura de internet.

La posición de la multinacional estadounidense ha aumentado la presión sobre las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y China. No obstante ayer China expresó su agradecimiento a las "positivas palabras" del presidente estadounidense, Barack Obama, en su encuentro con el nuevo embajador chino en Washington, según declaró el portavoz de Asuntos Exteriores chino Qin Gang en un comunicado de prensa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_