La huelga en Renfe afecta a 48 trenes y 6.200 pasajeros, según la empresa
El director general de la división de Viajeros de Renfe, Enrique Urquijo, aseguró hoy que la huelga de 24 horas que la Confederación General del Trabajo (CGT) lleva a cabo en la compañía y en Adif ha afectado a 48 de los 173 trenes de las líneas de AVE y larga distancia.
Según Urquijo, los 125 trenes restantes han salido con normalidad y se cumplen los servicios mínimos de entre el 60 y el 75 por ciento establecidos por el Ministerio de Fomento. Además, hasta las doce del mediodía, 6.251 viajeros se han visto afectados por la huelga, de los que 428 han sido transportados en autobuses y 331 han pedido la devolución del dinero o el cambio del billete.
Respecto a los retrasos, Urquijo señaló que "no ha habido", si bien 5.492 pasajeros optaron por incorporarse al siguiente tren después de una media de espera de dos horas.
Urquijo indicó que el seguimiento de la huelga ronda el 2%, con una participación de 11 maquinistas, 16 interventores, 18 factores, 6 administrativos y 196 empleados del taller, que suman 246 personas de los 13.800 integrantes de la plantilla.
La empresa mantiene a disposición de los viajeros información sobre los servicios mínimos y los cambios de tren o de billete en su web, www.renfe.es, y en el teléfono 902 320 320.
Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) afirmó hoy que la huelga de 24 horas que comenzó la pasada medianoche en Renfe y en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) tiene un seguimiento de entre el 75 y el 80 por ciento en toda España.
Según el secretario general del Sindicato Federal Ferroviario de CGT, José Manuel Muñoz, la huelga ha hecho que se paren el 40% de los trenes.
Muñoz se manifestó en la estación de Atocha junto a otros veinte miembros del sindicato para protestar contra el acuerdo de reclasificación profesional firmado en la madrugada del martes por la dirección de Renfe y los representantes de UGT y el Sindicato de Maquinistas (SEMAF).
Recordó que a partir del 11 de abril, y hasta el 30 de junio, los jefes de tren del AVE llevarán a cabo paros de entre dos y cuatro horas todos los días menos los sábados, para mostrar su rechazo a un acuerdo que, según Muñoz, "pretende hacerles desaparecer".
En cuanto al comunicado de Adif que asegura que el seguimiento de la huelga no ha pasado del 2,4% y que CGT no ha suscrito el acuerdo porque reclama aumentos salariales al margen del convenio colectivo, Muñoz señaló que "no puede hablarse de dinero" en la actual situación de crisis económica.
Añadió que desde el Ministerio de Fomento "se ha dado pie a que un colectivo de trabajadores se haya visto más favorecido que el resto" en sus retribuciones a consecuencia de la reclasificación, y criticó que "en Renfe exista posibilidad de negociar y en Adif ni se haya planteado", cuando las dos empresas dependen del Estado.
Respecto al desarrollo de la huelga, el secretario de comunicación de CGT Reyes Cañaveras, indicó que a lo largo de la noche varios "piquetes informativos" de trabajadores no han permitido la circulación de los trenes que no están comprendidos en la orden del Ministerio de Fomento que garantiza unos servicios mínimos de entre el 65 y el 70%.