Mujeres y buen gobierno
En los últimos años las cifras demuestran una tendencia creciente del sector empresarial a incorporar talento femenino en los consejos de administración. Los datos recogidos en el último informe de Buen gobierno corporativo revelan que el 53,7% de las sociedades del Ibex 35 ya tienen mujeres en sus consejos de administración, suponiendo un incremento del 15% respecto a 2005. El año 2009 fue el primero en la historia en el que el porcentaje de consejeras en las sociedades del Ibex 35 superó al resto de las cotizadas
De hecho, el número de mujeres en los consejos de administración de las sociedades españolas ha crecido de forma ininterrumpida desde el año 2005, pasando del 5,6%, al 8,1% en las sociedades cotizadas y llegando al 8,7% en el universo Ibex. Sin embargo, aún estamos lejos de llegar a los niveles de representación equilibrada fijados por la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para 2015.
Desde el Ministerio de Igualdad velamos por que las sociedades españolas incorporen talento femenino en sus consejos de administración, porque creemos firmemente que desaprovechar la capacidad del 51% de la población no puede ser económicamente racional, ni rentable, para el conjunto de las grandes empresas de nuestro país. Y porque estamos convencidas de que lograr una adecuada diversidad de género en los consejos de administración es, además de un desafío en el plano de la ética, la política y la responsabilidad social corporativa, un objetivo de eficiencia al que deben de mirar todas las sociedades cotizadas de este país.
La experiencia en las últimas décadas en las que hemos asistido a una creciente incorporación de las mujeres al sector empresarial así lo respalda. Como también lo reafirma la multitud de estudios y estadísticas salidas a la luz en los últimos años que recogen que incorporar talento femenino a las empresas constituye un plus en la gestión que conduce a mejorar los resultados y los beneficios de las compañías.
En ese escenario nació precisamente la recomendación 15 del Código de Buen Gobierno Corporativo que anima a las empresas a hacer un esfuerzo adicional para que la presencia de las mujeres llegue a la alta dirección, invitando a las sociedades con escasa presencia femenina en sus consejos a que hagan un esfuerzo deliberado por buscar posibles candidatas cada vez que deba cubrirse una vacante en el consejo, especialmente en los puestos independientes. Además, el Código Unificado recomienda que cuando sea escaso o nulo el número de consejeras, el consejo explique los motivos y las iniciativas adoptadas para corregir tal situación, obligando a las empresas a hacer un esfuerzo deliberado para buscar posibles candidatas cada vez que tengan que cubrir una vacante.
Una medida que pese a ser de carácter voluntario, aunque con sujeción al principio de cumplir o explicar, ha contribuido -junto con la Ley de Igualdad- a un cambio de tendencia importante en la sociedad española pero aún claramente insuficiente sin nos comparamos con Europa, donde España se sitúa lejos de la media de la UE.
Diseñar medidas eficaces que realmente incrementen la presencia femenina y eliminen ciertas discriminaciones que sufren las mujeres en el ámbito de la empresa debe ser materia prioritaria de los Gobiernos, pues sobre ellos recae, en definitiva, la responsabilidad de impulsar acciones para aumentar la cuota de poder femenino.
Desde el Ministerio de Igualdad creemos firmemente que trabajar para que la diversidad se imponga en estos órganos no sólo es satisfactorio porque eleva exponencialmente el talento disponible en las empresas, sino porque aquellas sociedades sensibles a la igualdad son precisamente quienes finalmente generan mayores niveles de creatividad, innovación, eficacia y sostenibilidad, tan necesarios en los escenarios globales.
Esta semana se presentaron en la Bolsa de Madrid los currículos de 80 potenciales consejeras. Son mujeres seleccionadas por la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España entre las empresarias (15%), directivas (66%), investigadoras y tecnólogas (15%) de sus centros. Su experiencia profesional es principalmente en gestión (43%), fiscal (25%), finanzas (25%) e I+D (20%).
Estamos convencidas que la incorporación de cualquiera de estas expertas a los consejos de administración de las empresas cotizadas no puede menos que redundar en la mejora de rendimiento de los mismos.
Y para todas aquellas personas que cuestionen la valía de estas personas o duden de la eficacia de medidas de la Ley de Igualdad, debemos decirle que a la C de cuotas, nosotras añadimos la C de currículo, y que desde el Ministerio de Igualdad estamos a favor de darle al mérito y la capacidad lo que es del mérito y la capacidad y contra las cuotas del 90% masculino.
Capitolina Díaz. Directora general para la Igualdad en el Empleo del Ministero de Igualdad