Los jueces mercantiles agilizan los concursos
Los juzgados mercantiles de Barcelona han creado un modelo de solicitud de declaración de concurso voluntario pionero en España para facilitar y agilizar las peticiones que a diario entran en sus dependencias, según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
La solicitud, que debe presentarse firmada por el abogado y el procurador, ha sido creada por la junta de jueces mercantiles de Barcelona, con la colaboración del decanato de la ciudad y los colegios profesionales de procuradores y abogados. El objetivo del formulario es que, una vez el juez tenga este nuevo modelo, pueda empezar a trabajar, con lo que se agiliza el trámite inicial.
Otra novedad de la propuesta es que prevé que la documentación se presente en soporte electrónico, excepto los documentos básicos como la plantilla, los poderes y la tasa, que seguirán en papel. Con esta iniciativa, los juzgados mercantiles pretenden a su vez disminuir el volumen de papel del juzgado. La plantilla estará a disposición de todos los profesionales a través de la página web del TSJC y la de los colegios de procuradores y abogados. La empresa debe rellenar sus datos, situación de insolvencia, cifrar el pasivo, el número de trabajadores.