Reclama 113 millones

Ryanair denuncia a Air France por las ayudas concedidas por el Estado francés

Ryanair presentó una denuncia contra Air France ante el Gobierno francés alegando que la aerolínea recibe subsidios ilegales en forma de reducción de tasas aeroportuarias en sus rutas internas en Francia, por las que reclama una indemnización de 113 millones de euros, según publicó hoy el diario galo 'La Tribune'.

Con esta denuncia de la 'low cost' irlandesa responde a Air France-KLM, que presentó a finales de noviembre del año pasado contra Ryanair ante la Comisión Europea por considerar que las ayudas que recibe la aerolínea irlandesa en los aeropuertos regionales y locales "podrían ser ilegales".

El grupo franco-holandés calcula que Ryanair recibe en toda Europa anualmente 660 millones de euros en subvenciones, el equivalente a once euros por pasajero transportado.

El polémico presidente de la aerolínea irlandesa, Michael O'Leary, se comprometió "a correr desnudo por los Campos Elíseos si Air France gana la citada demanda", según recoge el diario francés.

No obstante, la Dirección General de Aviación Civil francesa indicó que no tiene constancia de esta denuncia, si bien reveló que Ryanair ha dirigido una carta al primer ministro François Fillon, en la que insta al Gobierno a "reparar los efectos adversos" derivados de "la diferenciación" de tasas aeroportuarias en los aeropuertos regionales según destino.