_
_
_
_
Mantiene una participación del 27%

EE UU pone en marcha el plan de salida del capital de Citi y podrá recoger plusvalías

El Departamento del Tesoro de EE UU ha puesto en marcha un plan para salir del capital de Citi a lo largo de 2010, un banco en el que mantiene una participación de cerca del 27% fruto de dos intervenciones amparadas por el programa de rescate de la banca o TARP. Dada la revalorización de la acción de la entidad presidida por Vikram Pandit desde que el Estado americano se hizo con su participación, septiembre de 2009, los contribuyentes podrían tener unas plusvalías que ahora se calculan en torno a los 8.000 millones de dólares cuando el Estado se deshaga de los 7.700 millones de acciones comunes que tiene.

Morgan Stanley, uno de los bancos que recibió una millonaria ayuda del Gobierno ya devuelta, va a ser la entidad que ponga en marcha este plan de venta de acciones en el mercado. "El Tesoro lo hará a través de varios medios de forma ordenada y medida", se especificó ayer vagamente desde este departamento. El cómo, cuánto y cuándo de la venta, "depende de las condiciones de mercado". El sentimiento del mercado es que las ventas empezarán en tramos a partir del 19 de abril que es cuando el banco presenta sus resultados.

Aunque el Tesoro tiene ya el calendario tentativo de la venta, lo que sí que mantendrá son las acciones preferentes, que le rinden un 8% anualmente y warrants.

La participación del Estado en el accionariado de Citi se materializó en septiembre del año pasado, fecha en la que el Gobierno convirtió en acciones comunes 25.000 de los 45.000 millones de dólares que había inyectado en el banco desde que en septiembre de 2008 estallara la crisis financiera. En diciembre, Citi devolvió 20.000 millones de dólares después de hacer una ampliación de capital altamente dilutiva.

Citigroup es el último gran banco bajo control del Estado ya que en diciembre pasado tanto Wells Fargo como Bank of America terminaron de devolver todos los fondos que le fueron transferidos desde 2008 para salvar el sistema financiero estadounidense.

Archivado En

_
_