_
_
_
_
Incluyendo el 2% adicional desde julio

Ford pretende vender el 75% más eliminando el IVA de todos sus coches

La automovilística Ford reaccionó ayer con contundencia en el debate sobre la subida de dos puntos del IVA. Su decisión, eliminarlo por completo de todos sus modelos, con el objetivo de que el alza de ventas compense los menores márgenes.

Ford pretende vender el 75% más eliminando el IVA de todos sus coches
Ford pretende vender el 75% más eliminando el IVA de todos sus cochesPABLO MORENO

Nosotros, ni el 16% ni el 18%, cero". Con esas palabras explicó ayer el presidente de Ford en España, José Manuel Machado, la decisión de la compañía de eliminar por completo el IVA de sus modelos, asumiendo la empresa este coste. En principio, esta promoción estará vigente hasta el 28 de abril. Sin embargo, si se cumplen los objetivos de venta de la filial, la oferta se ampliará sine díe, incluso, cuando se incremente en dos puntos el tipo máximo (el que grava los coches).

Los presupuestos son ambiciosos, 10.000 unidades comercializadas en el mes, lo que supondría incrementar las ventas un 75%. "Toda la red de concesionarios de Ford", explicó en un encuentro con periodistas, "se convierte en establecimientos duty free o libre de impuestos".

Machado aseguró que ha optado por ganar dinero con el volumen renunciando a parte del margen que le aporta cada coche porque, argumentó, la industria del automóvil trabaja con unos costes fijos muy elevados y cuando más se venda mayor será la rentabilidad. "Vender un 5% más aumenta los beneficios muy por encima de esa ratio", explicó. A este respecto, el presidente confirmó que el beneficio por automóvil el pasado año fue "marginal".

El fabricante confía en mantener la rentabilidad vendiendo más

Gracias a estas medidas y la gama de productos renovada con la que cuenta la compañía, el presidente de Ford España señaló que se han establecido el "reto" de ser líderes en el mercado de particulares. El año pasado, según sus cifras, lo cerró en segunda posición en este segmento, sólo superado por Renault "por apenas dos centenares de unidades".

El coste de esta iniciativa, en todo caso, no recaerá únicamente sobre la tesorería de la empresa. Machado explicó que la iniciativa se lleva a cabo entre la marca y los concesionarios, si bien no especificó la contribución de cada una de las partes, ni el coste total.

El directivo aseguró que éste es el momento adecuado para lanzar esta iniciativa, dado que quiere aprovechar el buen momento que atraviesan las matriculaciones, espoleadas por el Plan 2000E, un comportamiento que, incluso le ha pillado por sorpresa. "No esperábamos un mes de marzo tan bueno".

Según sus cálculos, el tercer mes del año se cerrará con un volumen un 60% superior al del mismo mes de 2009. De mantenerse este ritmo durante todo el ejercicio, las entregas al cierre de 2010 rondarían 1,25 millones de unidades.

"Nuestras estimaciones contemplan que el mercado cierre entre 1,15 y 1,2 millones de unidades este año, siempre que el Gobierno mantenga el Plan 2000E y a pesar de la subida del IVA en julio", explicó.

Precisamente, Machado se felicitó por la predisposición del Gobierno, mostrada la semana pasada, de plantearse una prórroga, la segunda del Plan 2000E, una posibilidad que calificó de "fantástica noticia". Así, esta iniciativa podría atenuar su caída con alrededor de un 8%, en lugar del 25% previsto con el final de los incentivos.

Archivado En

_
_