_
_
_
_
Caso Palma Arena

Rajoy acepta la baja de Matas en el PP para no dañar al partido

El presidente del PP, Mariano Rajoy aceptó ayer la suspensión temporal del partido de Jaume Matas, solicitada por el propio ex presidente balear para hacerse cargo de su defensa en el caso Palma Arena, en el que está imputado de delitos que suman 24 años de cárcel.

El distanciamiento entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el ex ministro y ex presidente balear, Jaume Matas, se hizo patente ayer con luz y taquígrafos. Incluso poco antes de que Matas solicitara su renuncia temporal como militante del PP, Rajoy ya había hecho pública una declaración en la que insinuaba que la inminente decisión de Matas sería apoyada "expresamente" por su persona. De esta forma, sobre las doce del mediodía, Matas pedía su baja como afiliado del partido en el archipiélago (tras 17 años de militancia), con el ánimo de defenderse mejor del caso Palma Arena, investigado por la Fiscalía Anticorrupción, y en el que está imputado por varios delitos. Cuarenta minutos más tarde y siguiendo un guión preestablecido, Rajoy, de visita a La Laguna (Tenerife), aceptaba la petición de Matas.

Lo más sorprendente de todo fueron las palabras que dirigió el presidente del PP nacional a Matas. "Le deseamos lo mejor, que se defienda y, si puede, demuestre su inocencia. Quiero reafirmar que el PP será implacable en la lucha contra la corrupción", afirmó Rajoy.

Sus palabras sirvieron a los dirigentes territoriales para marcar distancias con el ex ministro. El vicesecretario general del PP balear, Miquel Ramis, dijo que la suspensión de militancia de Matas "libera al partido" de la necesidad de adoptar una decisión sobre su continuidad en la formación política. "Es de agradecer la postura de Matas para no perjudicar al partido", añadió. Por su parte, la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, cargó sobre Rajoy, exigiéndole explicaciones sobre la "megatrama de corrupción" en la que está involucrado Matas.

El juez decide hoy sobre su situación

José Castro, el juez de instrucción del caso Palma Arena, decidió ayer aplazar hasta hoy la notificación del auto sobre la situación procesal del ex presidente del Gobierno balear, Jaume Matas. El juez ha retrasado un día el auto de medidas cautelares para tener más tiempo para completar su decisión, ante la complejidad del caso.La Fiscalía Anticorrupción solicitó el viernes pasado prisión bajo fianza de 3 millones de euros para Matas, a quien se le imputan, entre otros, los delitos de malversación de caudales públicos -hasta en siete ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral. El viernes el juez ya decretó la retirada del pasaporte a Matas, por riesgo de fuga. El auto, que se dará a conocer hoy, afectará también, en principio, a su cuñado Fernando Areal, antiguo tesorero del PP balear, pero para quien la Fiscalía no ha pedido su prisión provisional eludible mediante fianza.

Más información

Archivado En

_
_