Petróleo

El crudo de Texas sube el 2,71% y cierra a 82,17 dólares el barril

El barril de crudo de Texas se encareció hoy el 2,71% y cerró la jornada a 82,17 dólares en Nueva York, debido en parte al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas.

Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el valor de los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en mayo aumentó en 2,17 dólares, con lo que compensó las pérdidas acumuladas en las últimas seis sesiones.

Los contratos de petróleo WTI con vencimiento más próximo perdieron el nivel de 82 dólares el día 19 y cerraron en negativo las últimas tres sesiones.

Los contratos de gasolina para entrega en abril añadieron alrededor de seis centavos al precio anterior y finalizaron a 2,26 dólares el galón (3,78 litros), y el gasóleo para ese mes se encareció cinco centavos, para cerrar a 2,11 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para entrega también en abril restaron en cambio 3 centavos al valor del viernes y concluyeron la sesión a 3,84 dólares por cada mil pies cúbicos.

El encarecimiento del crudo coincidió un día más con un retroceso del dólar ante el euro y otras monedas, lo que suele estimular la inversión en materias primas que, como ocurre con el petróleo y el oro, se negocian con la divisa estadounidense.

Por un euro se pagaban en esta ocasión 1,3468 dólares tras el cierre de la sesión en el mercado neoyorquino del petróleo, comparado con 1,3415 dólares el viernes.

La trayectoria alcista en el mercado petrolero fue en paralelo a la corriente compradora que predominaba también en la Bolsa de Nueva York, después de conocerse que aumentó el gasto de los consumidores en febrero en Estados Unidos.

Datos positivos acerca de la actividad económica, así como signos de un mayor ánimo comprador por parte de los consumidores, tienden a alentar expectativas de que aumentará la demanda de crudo y de combustibles en próximos meses y a impulsar por consiguiente al alza a los precios.