La cadena de gimnasios DIR estudia colocar en el MAB el 20% de su holding
La compañía catalana contempla una operación mixta, a través de una OPS y una OPV
La cadena de gimnasios DIR ha optado finalmente por contemplar una alternativa bursátil a las emisiones de obligaciones realizadas en los últimos años. La compañía estudia "firmemente" la posibilidad de que la sociedad holding del grupo, Centro de Actividades Físicas (CAF), coloque un 20% de su capital en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), según señaló la empresa a través de un comunicado.
El grupo fundado por Ramón Canela presentará a finales de este año la solicitud formal para formar parte del MAB. Ante la necesidad de conseguir liquidez para mantener su plan de apertura de gimnasios, DIR lanzó ya en 2003 una primera emisión de obligaciones por valor de dos millones de euros. A finales del año pasado, la compañía tenía abierta una tercera emisión de 2,5 millones, planteándose la posibilidad de realizar una ampliación de capital. Finalmente, se ha decantado por considerar su entrada en Bolsa. DIR arrastra un crédito sindicado de 25 millones desde 2005, que debe amortizar en junio de 2011. El nivel de endeudamiento de la cadena se situaba en los 17 millones el año pasado. La firma del crédito redujo las posibilidades de crecimiento, que con su entrada en la Bolsa podría retomar.
El grupo DIR cuenta con una red de 14 gimnasios en Barcelona y Sant Cugat del Vallés (Barcelona) y prevé abrir otros cuatro centros en la misma zona. El número de clientes suma los 80.000, cifra que se ha mantenido estable en los dos últimos años. Además, un total de 1.500 pequeños accionistas cuelgan directamente de las sociedades que gestionan los gimnasios.
El grupo cuenta con una red de 14 centros en Barcelona y prevé abrir otros cuatro
Ramón Canela, que desempeña las funciones de director general, controla una participación cercana al 85% del capital de la sociedad matriz CAF, que se reduciría hasta el 80% con la colocación bursátil, sin considerar la entrada previa de socios financieros.
Según la nota difundida, la posibilidad en estudio para entrar en el MAB prevé una operación mixta, es decir, una oferta pública de suscripción (OPS) y otra a través de una oferta pública de venta (OPV). La cadena DIR cuenta con un nivel de facturación anual de 49,8 millones, que ha crecido en los últimos ejercicios a través del incremento de las cuotas de sus partícipes y de la ampliación de algunos servicios.