Con una longitud total de 29,7 kilómetros

Adif invierte 425 millones de euros en el AVE Valencia-Castellón

El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación, por un importe de 425.034.204 euros, de las obras de plataforma de vía en cinco nuevos subtramos del AVE entre Valencia y Castellón, con una longitud total de 29,7 kilómetros.

Según un comunicado de Adif, los 29,7 kilómetros corresponden a los subtramos Valencia-Albuixech (6,3 kilómetros), Albuixech-Puzol (9 kilómetros), Puzol-Acceso Puerto de Sagunto (6,4 kilómetros), Burriana-Villarreal (6,1 kilómetros) y Villarreal-Almazora (1,9 kilómetros).

Fuentes de Adif han señalado que la licitación de estos contratos "representa un importante impulso a las obras de la Línea de Alta Velocidad entre las capitales", ya que ahora la ejecución de las actuaciones necesarias de plataforma se encuentra "en fase de licitación en todo el trayecto", con una inversión total de más de 767,2 millones de euros.

Por otra parte, han añadido que con ello se cumple "el compromiso del Ministerio de Fomento de licitar todo el trayecto entre Valencia y Castellón a lo largo del primer trimestre del año", y que el nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad de ancho internacional y tráfico mixto -viajeros y mercancías-.

También han recordado que las ayudas de la Unión Europea a la nueva línea, dentro del Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006, alcanzan la cifra de 575 millones de euros con cargo al Fondo de Cohesión, 125 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y 48 millones de euros de fondos RTE-T.

Además, para el período 2007-2013, el Fondo de Cohesión, dentro del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 cofinancia parte de la plataforma de la línea con 726 millones de euros.

Por otra parte, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de diversos programas operativos cofinancia varios tramos de la plataforma y el suministro y montaje de vía y las instalaciones.

Por último, han añadido que la nueva Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se integra en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte del Ministerio de Fomento para 2005-2020.