Declaraciones de Gregorio Rojo

El presidente de Caja Vital defiende la necesidad de "despolitizar todo lo posible" las cajas y su fusión

El presidente de Caja Vital Kutxa, Gregorio Rojo, defendió hoy "la necesidad de despolitizar todo lo posible las cajas de ahorros, si de verdad se pretende disponer de un sistema financiero eficaz y competente", e insistió en defender la fusión de las entidades "desde criterios profesionales, económicos y empresariales, atendiendo a la pluralidad y a la representatividad de los territorios".

Rojo, cuya dimisión ha pedido en reiteradas ocasiones el PP, después de que una sentencia judicial, -recurrida por el consejo de administración de Caja Vital-, que estimó parcialmente la demanda de los populares en contra de su reelección por haber rebasado el límite fijado legalmente para este cargo, manifestó que "deberíamos pensar si la judicialización de todo lo que se mueve y el ruido de fondo que provoca, sólo sirven para dañar la imagen de la Caja y lastrar la confianza hacia esta institución".

El dirigente de Caja Vital hizo estas manifestaciones durante su intervención ante la Asamblea Ordinaria de la caja de ahorros alavesa, previa a la Extraordinaria que tendrá lugar mañana y en la que se renovará la mitad de sus miembros.

Por este motivo, el presidente de la entidad comenzó su intervención despidiendo a los representantes de impositores, trabajadores y Entidades Fundadoras y Corporaciones municipales que acudieron por última vez, a los que agradeció sus aportaciones y dedicación.

Asimismo, tras repasar la situación financiera de la entidad líder en Álava, se mostró, una vez más, favorable a una fusión "en la que deberíamos estar trabajando ahora" y precisó que "no funcionará si no se aborda desde criterios profesionales, económicos y empresariales; atendiendo a la pluralidad y a la representatividad de los territorios".

Tras recordar el momento de dificultad económico-financiera que atravesamos, afirmó que los datos operativos de Caja Vital Kutxa son "buenos" en términos absolutos y "aún mejores si se comparan con los del resto del sector". La Caja finalizó el pasado ejercicio con un beneficio neto de 68 millones de euros, lo que supone una reducción de un 10 por ciento sobre el mismo dato del ejercicio anterior. Esto le sitúa como la segunda mejor caja de ahorros de España en cuanto a evolución de resultados, sólo por detrás de Cajastur.

Al cierre de 2009, la entidad alavesa logró mantener sus índices de rentabilidad y solvencia entre los mejores del sistema financiero, con unas tasas de morosidad y cobertura de activos dudosos sensiblemente mejores que los de la media del sector. Esto se traduce en que, pese a su dimensión, Caja Vital se sitúa entre las cinco entidades financieras más capitalizadas y solventes del sistema.

El presidente recordó que 2010 seguirá siendo "un año complicadísimo", en el que el incremento del paro presionará sobre la morosidad y el consumo, la falta de inversión castigará los ingresos, y la previsible evolución de los tipos de interés reducirá sensiblemente los márgenes.

Para Caja Vital Kutxa, igual que para el resto de entidades, Rojo manifestó que ésta "no es una crisis más, porque el mapa posterior a la salida de este ciclo va a tener muy poco que ver con lo que conocíamos hasta ahora".

En este sentido, afirmó que "el esfuerzo de toda la organización está teniendo su recompensa y la entidad alavesa está adoptando las medidas necesarias para salir fortalecida y competir con éxito después de la crisis".

La penetración de Caja Vital en Álava supera hoy el 53%, un porcentaje superior al de otras cajas del entorno. "Entre nuestras obligaciones, está la de consolidar el liderazgo en el mercado alavés, aprovechando las oportunidades emergentes, implicando en los objetivos a toda la organización, porque todos viajamos en el mismo barco y todos tenemos el mismo derecho a conocer su rumbo", precisó.

En este sentido, Rojo manifestó su convencimiento de que "esta actitud refuerce nuestra fortaleza financiera y se traslade también a nuestros clientes y a la sociedad".

Esfuerzo hacia el comercio

Rojo hizo también una mención al sector empresarial, al que se ha dedicado una especial atención, traducida en una cuota de mercado del 40 por ciento. "Los esfuerzos deben centrarse ahora en el sector del comercio, porque los comerciantes pueden ser inmejorables altavoces de la eficacia y eficiencia de nuestra entidad", añadió. Por otro lado, el objetivo para 2010 será seguir conteniendo el gasto, pero también continuar creciendo.

En cuanto al debate suscitado en torno a la reforma de la Ley de Cajas, en la que se recoge una tendencia hacia una menor injerencia de la política y una mayor profesionalización de los órganos de gobierno, Rojo defendió "la necesidad de despolitizar todo lo posible las cajas de ahorros, si de verdad se pretende disponer de un sistema financiero eficaz y competente".

Asimismo, abogó por "rehuir el enfrentamiento, buscando puntos de encuentro, en un ambiente de debate calmado y afable". "Siempre hemos estado para cumplir y para hacer cumplir las leyes, unas leyes que, por otra parte, siempre están sujetas a la interpretación judicial y cuya aplicación y garantías deben ser iguales para todos", añadió.

En esta línea, manifestó que "deberíamos pensar si la judicialización de todo lo que se mueve y el ruido de fondo que provoca, sólo sirven para dañar la imagen de la Caja y lastrar la confianza hacia esta institución".

Obra social

Gregorio Rojo hizo especial hincapié en recordar que "no somos un banco, sino una caja de ahorros, con un claro elemento diferenciador". "Caja Vital Kutxa es la entidad financiera que más recursos destina en beneficio de la sociedad alavesa, dando respuesta puntual a las pequeñas y a las grandes demandas de sus ciudadanos, y la sexta Caja de España que dedica un mayor porcentaje de sus beneficios a la Obra Social, según un estudio de CECA. Este año, el total gestionado, incluidas las Fundaciones, ascenderá a 25 millones de euros (tres menos que el ejercicio pasado al descender los beneficios a causa de la crisis)", destacó.

Entre los proyectos más destacados de 2009, Vitalquiler llegó a las mil viviendas en alquiler dirigidas a los jóvenes a precios subvencionados, se abrió al público la nueva sede de la Fundación Sancho el Sabio, la Fundación Estadio, principal referente de la actividad deportiva en Álava, cumplió 50 años, y los cerca de 16.000 mayores de 55 años asociados a la Fundación Mejora disponen ya de unas instalaciones adecuadas para desarrollar sus actividades, en el entorno de la Casa del Cordón.

Mientras tanto, KREA Expresión Contemporánea se pone a punto con vistas a la apertura de su nueva sede en Betoño a finales de este año y en 2010 se va a intensificar la labor solidaria de la Obra Social.

En este sentido, el presidente adelantó que en los próximos días se hará pública "una iniciativa de calado que persigue socializar el bienestar, centrar los esfuerzos en programas de lucha contra la pobreza, apoyar la inserción social y laboral y atender las necesidades básicas de la población más afectada por la crisis".