Una filial de Inbesòs solicita concurso de acreedores con una deuda de 9 millones
La sociedad Vilalba Golf, perteneciente al grupo inmobiliario Inbesòs presentó hoy solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de lo Mercantil de Barcelona con una deuda de nueve millones de euros, informó la empresa.
Vilalba Golf, que cuenta con un campo de golf en La Roca del Vallès (Barcelona), forma parte del grupo de sociedades que Inbesòs (grupo que ha pasado a denominarse Nyesa tras ser comprado por Horcona) considera no estratégicas para su plan de negocio y tiene en proceso de liquidación, explicaron a Europa Press fuentes de la compañía.
La matriz de Vilalba Golf, Inbesòs Ocio, ya presentó concurso en diciembre de 2008 junto con otras dos sociedades del grupo -About Golf y Nalcar 2002- dedicadas a la gestión de campos de golf y la actividad de jardinería asociada, con una deuda total de 22,5 millones.
Estos tres concursos fueron aceptados y actualmente están en proceso de negociación con los acreedores. Inbesòs Ocio y About Golf gestionan tres campos de golf en Ciudad Real, Cuenca y Toledo, y Nalcar, especializada en jardinería, se dedica al mantenimiento de campos. Entre las tres empleaban a unas 80 personas a finales de 2008.
Con la presentación de concurso de Vilalba Golf, Inbesòs completa el paquete de liquidación de negocios no estratégicos y deficitarios, con el objetivo de sanear sus cuentas y centrarse en el negocio que puede ser rentable, señalaron las mismas fuentes.
El número de acreedores es reducido, ya que del total de deuda de nueve millones de Vilalba Golf, 6,5 millones corresponden a la hipoteca del campo de La Roca, con Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), y otro acreedor financiero suma otros dos millones.
Nyesa Valores Corporación, resultante de la integración de Grupo Nyesa y Grupo Inbesòs, redujo su deuda consolidada con entidades financieras alrededor de un 11% en 2009 mediante la venta de activos.
Nyesa Valores Corporación comenzó el proceso de reestructuración global durante el segundo semestre de 2008, cuando la deuda financiera ascendía a unos 650 millones de euros. A principios de este mes de marzo, la deuda había sido reducida en aproximadamente 221 millones, un 34% de recorte sobre el total de la deuda financiera refinanciada.
La compañía también redujo facturación en 2009, con 83,53 millones de euros, lo que supone un 55% menos respecto al año anterior. El resultado financiero del ejercicio se tradujo en unas pérdidas de 29,7 millones, frente a los 41,4 millones de 'números rojos' de 2008.